Siete jornadas con actividades que exhiben la intensa actividad anual de las entidades ciudadanas en Rivas: del 13 al 19 de diciembre.

Imágenes de archivo de pasadas ediciones del Día de Voluntariado, hoy, Semana de Iniciativas Solidarias.

Rivas celebra este mes su primera Semana de Iniciativas Solidarias: siete jornadas para conocer el trabajo de las asociaciones locales de una manera lúdica y dinámica. Las actividades se desarrollan del lunes 13 al domingo 19 en la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n), principalmente, y algunas de ellas se desplazan a otros lugares como la finca de Soto del Grillo.

La Semana de Iniciativas Solidarias persigue, asimismo, favorecer el contacto entre la gente interesada en colaborar y participar y las entidades ciudadanas; sumar nuevas personas como socias, colaboradoras o voluntarias a las asociaciones participantes y reflexionar en torno al papel de quienes colaboran con un carácter no profesional en estos colectivos.

La Semana viene a dar continuidad al anterior Punto de Información al Voluntariado, un evento que se celebraba a principios de este mes, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, cada 5 de diciembre.

Este año, la Semana amplía el trabajo y la implicación de los distintos colectivos participantes, y “ya no se habla únicamente de voluntariado, sino de socias y socios, activistas, militantes… Hemos dado mayor cabida a otras formas de participar la ciudadanía en el seno de las organizaciones”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Rivas.

Participan: Rivas Sahel, XXi Solidario, Arivassen, Cruz Roja, RRAR, Laica Rivas, AMAL, Sonrisas de Bombay, Vida Sana, AECC Rivas, FUNDAR, ASPADIR, Themis Rivas, Madrid Outdoor Education (MOE), Asociación Vico, Agrivas, Ataraxia, Amor a la Tierra, Caléndula, Éxodo, Mayores Viajeros, Cosmos Rivas, Colectivo Rivas Queer, Verso Abierto, Fundación Triángulo, Fundación 26 de diciembre, Aula Abierta Mujeres, Protección Civil y Bailes de Salón de Rivas.

PROGRAMA

LUNES 13

Casa de Asociaciones.
17.00-19.00. Puertas abiertas del programa ‘Éxito escolar’.

MARTES 14

ASPADIR. Avenida de la Integración, 1.
12.00-14.00. Jornada de puertas abiertas de la entidad que trabaja con personas con diversidad funcional. Aforo: 25 personas.

Casa de Asociaciones.
19.00. Inauguración de la exposición ‘Igual-Arte’.

MIÉRCOLES 15

Casa de Asociaciones.
18.30. Mesa triangular ‘Vida activa y colaborativa en Mayores’.

JUEVES 16

Casa de Asociaciones.
18.30. Mesa redonda ‘Proyectos y financiación europea al alcance de tu mano’.

VIERNES 17

Casa de Asociaciones. Salón de actos.
18.00-19.00. Mesa Redonda sobre proyectos agroecológicos en Rivas.
19.30–21.00. Proyección de cortos LGTBI y debate posterior con entidades especializadas.

SÁBADO 18

Casa de Asociaciones.
11.00-14.00. Feria de Asociaciones.
11.00-11.30 y 12.00-12.30. Trivial feminista.
11.30-12.00. Premios del concurso literario y recital de poesía.
12.30-14.00. Mesa de experiencias ‘La participación asociativa en la era COVID’.
14.00-14.30. Actuación musical.

Finca de Soto del Grillo.
11.00. Visita al huerto de Soto del Grillo.

Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución.
18.00-19.30. Homenaje al personal voluntario de Protección Civil.

DOMINGO 19

11.00. Visita al huerto urbano José María Calvo, en el barrio Este.