• El Ateneo Republicano de Rivas ha otorgado sus premios anuales. En la edición del presente año han sido galardonada con la Asociación Laica de Rivas por su defensa y difusión del laicismo en Rivas.
  • A la Fundación Instituto República y Democracia la Junta Directiva del Ateneo le ha concedido un premio honorífico por su contribución a la difusión del ideario republicano por todo el país.
  • Los II Premios Ateneo Republicano de Rivas serán entregados en el transcurso de la Fiesta Republicana que celebrará el Ateneo en la Casa de la Juventud del Parque de Asturias (Covibar), el 23 de abril, a partir de las 12.00 horas.

Rivas Vaciamadrid -2 abril de 2022- La Junta Directiva del Ateneo, una vez concluido el pasado día 1 de abril el periodo durante el cual la ciudadanía ripense ha podido proponer a las entidades o a los particulares que serían merecedoras de los Premios Ateneo Republicano en su segunda edición, ha otorgado los mismos a la Asociación Laica de Rivas (15 nominaciones) y a la Fundación Instituto República y Democracia (antes denominada Instituto 25M). El resto de entidades políticas y ciudadanas que han sido propuestas por los vecinos y vecinas han sido: la Asociación Tabadol, la Red de Recuperación de Alimentos, la Asociación Rivas Aire Limpio, la ACTC Radio Cigüeña, Rivas Sahel, la Asociación Española contra el Cáncer, la Unión de Juventudes Comunistas y el Ateneo Republicano de Rivas.

Al otorgar el premio a Asociación Laica de Rivas el jurado ha valorado, además de ser la que mayor número de nominaciones ha obtenido, el ser una asociación que lleva trabajando desde 2006 en el municipio, realizando una difusión de los principios del laicismo y defendiendo la neutralidad del Estado respecto a las creencias religiosas y las organizaciones religiosas. Entre sus muchas acciones (talleres en centros de enseñanza, participación en actos por la escuela pública, etc.), dentro y fuera de nuestro municipio, ha sido la promotora de la aprobación del Reglamento de Laicidad vigente en el Ayuntamiento de Rivas.

En cuanto al premio honorífico otorgado a la Fundación Instituto República y Democracia (antes denominado Instituto 25M), el jurado ha valorado el compromiso de sus miembros (Pablo Iglesias, Juan C. Monedero, Pablo Mayoral, Gerardo Pisarello, etc.) en la difusión por todo el territorio nacional de los principios sobre los que debe asentarse la Nueva República. Recordar que esta Fundación fue la organizadora de la Universidad de Otoño de Podemos en Rivas en 2021, en la que se desarrollaron ponencias específicas sobre el horizonte republicano.

Mandamos nuestras felicitaciones desde el Ateneo a las entidades galardonadas con los Premios de esta edición, e invitamos a los vecinos y vecinas a acudir a la Fiesta Republicana que celebrará el Ateneo el día 23 de abril, a partir de las 12.00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Juventud Parque de Asturias (Covibar) y asistir allí a la entrega de estos premios.

ateneorepublicanorivas@gmail.com