Se acabaron las Fiestas Locales de Rivas, ¡un buen intento…! El alcalde Pedro del Cura había insistido en días previos y durante las mismas en que ‘pretendemos recuperar la normalidad en la vida de la ciudad’, que es un objetivo loable. Pero por seguir siendo una situación excepcional, con unas medidas de seguridad sanitaria bastante estrictas y porque en todos (autoridades, miembros de las casetas…, y vecinos/as) había cierta desconfianza, las Fiestas han experimentado ‘luces y sombras’.

Muy bien los conciertos: Vetusta Morla, Zahara, Robe…, y muy bien algunas de las Bandas y Espectáculos en el escenario pequeño. También charangas, pasacalles, circo y otros espectáculos para niños y mayores. Bastantes problemas en lo que se refiere al aforo limitado y las reservas de mesas en las casetas de partidos y asociaciones.

En el Parque de San Isidro (en el Casco Antiguo), se cocinó la tradicional Caldereta Popular, organizada por la Asociación de vecinos El Ensanche, de la que se repartieron más de mil raciones.

La mayoría de las casetas (de partidos y asociaciones) dicen haber perdido dinero, o en el mejor de los casos ‘lo comido por lo servido’. Varias circunstancias han concurrido: para entrar en el recinto había que reservar y no todo el mundo estaba enterado; el aforo estaba limitado y era bastante estricto; la asistencia de público ha sido menor; y se ha dado la circunstancia de que ‘curiosamente’ la mayoría de las casetas tenían las mesas de los distintos turnos, todas reservadas, pero llegada la hora de ocuparlas no se presentaba nadie. Aunque se puedan dar casualidades de que a última hora no asistan algunos de los que han hecho reserva, que sea tan abrumadoramente no parece normal, hay quien sugiere que se trataba de un boicot. También se apuntaba que, ‘si el sistema se aplica para otras ocasiones, la reserva debería incluir el pago de una pequeña cantidad, a descontar una vez ocupada la mesa’.

El ayuntamiento de Rivas ya ha anunciado una línea de subvenciones para tratar de paliar las pérdidas.

Pero donde estaba la gran mayoría de público, desde media tarde hasta la hora de cierre (y más), era en el exterior del recinto de casetas. Miles de jóvenes ocupando los paseos, los parking…, cualquier espacio libre, con sus propias bebidas y escuchando la música. Algunos nos comentaban “las restricciones por el Coronavirus son ahí dentro, aquí fuera no hay Coronavirus…”.

Numerosas personalidades han pasado en estos días por las Fiestas de Rivas, además de artistas, cantantes…, la primera política que visitó el recinto fue la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, para comprobar las instalaciones y medidas de seguridad; otros han sido concejales, alcaldes, diputados, etc., como Omar Anguita o Enrique Santiago, diputados del Congreso (PSOE y Unidas Podemos respectivamente); Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Sira A. Rego, diputada Parlamento Europeo.

Del Cura ha mostrado las instalaciones a los políticos que han visitado Rivas, en el caso de la ministra Belarra, al terminar (en la caseta de Podemos) los periodistas preguntaron sobre varios temas: Belarra valoró la apuesta del ayuntamiento de Rivas para demostrar que se puede gobernar para los ciudadanos, apostando por la normalidad, por el encuentro familiar y vecinal, por la lucha feminista con el ‘Punto Violeta’ o la solidaria con ‘los vasos solidarios’ y criticó la circunstancia contraria del ayuntamiento de Madrid; respondió también con respecto a la  que ganar y cuanto antes la Ley LGTBI; comentó sobre las medidas que se están preparando respecto al incremento de la energía eléctrica, la regulación del mercado mayorista, prohibir los cortes de suministro y la apuesta de Podemos por una Empresa Pública de la Energía; la Ley de Salud Mental presentada por Podemos para prevenir el suicidio; y se ha pronunciado por Yolanda Díaz como la mejor Presidenta del Gobierno y por tanto la mejor candidata para Unidas Podemos a las próximas elecciones. También el alcalde, del Cura respondió a las preguntas sobre el desarrollo de las Fiestas, contestando que, no ha habido incidentes importantes a destacar salvo la pelea de la noche anterior, que se produjo entre jóvenes que no son de Rivas, fuera del horario de las Fiestas y que el autor material de la agresión ya está detenido. Los jóvenes de Rivas han dado ejemplo de comportamiento ejemplar y de responsabilidad cívica.

Las Fiestas acabaron con dos actividades que merecen ser destacadas, la actuación de luz, sonido, acrobacias y voces, una puesta en escena y desarrollo espectaculares (nunca mejor dicho), denominado ‘Nocturna Music Experience’. La otra actividad, la de los Fuegos artificiales, que como siempre mantuvieron a propios y visitantes embelesados durante un buen rato disfrutando de las coreografías de color y formas.

 

También te puede interesar