El pasado lunes 20 de junio, nuestra portavoz, Concejala de Transición Ecológica y Vicepresidenta de Rivamadrid, Vanessa Millán, visitó la Generalitat Valenciana para conocer los avances de la comunidad en materia de gestión de residuos, reciclaje y sostenibilidad, de cara a establecer sinergias y observar los proyectos de Economía Circular que se desarrollan en ambos territorios.

La delegación de Rivas estuvo acompañada por Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental, y Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, a las que agradecemos su plena disposición y colaboración.

La visita, realizada junto a Jesús Santos (Coordinador Autonómico de Podemos y Presidente de ESMASA Alcorcón), comenzó con una ruta por el Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Guadassuar, una instalación con la que se consigue reducir el desperdicio en más de 80.000 toneladas y recuperar más del 9% de los materiales reciclables. Esta instalación supone un ejemplo para el futuro del compostaje en Rivas, camino que ya se ha iniciado con la puesta en marcha de áreas de compostaje comunitario y composteras domiciliarias a disposición de los vecinos y vecinas.

Se da la circunstancia de que en la Comunidad Valenciana llevan mucho tiempo pudiendo aterrizar los fondos europeos Next Generation a proyectos políticos, cosa que, lamentablemente no sucedía hasta hace escasos meses en la Comunidad de Madrid. Por suerte, desde Rivas ya se han presentado diversas propuestas para esos fondos que otorga el Estado y que serán un pulmón económico para proyectos sostenibles y ecológicos.

Nuestra portavoz también tuvo la oportunidad de conocer una nueva iniciativa relacionada con el reciclaje de colchones que permite recuperar el 100% de los materiales, pudiendo crear nuevos productos a través de la tecnología patentada por Ecoaqua, que utiliza una técnica sostenible de alta presión de agua.

“Esta clase de proyectos suponen un gran referente a nivel autonómico con sistemas que pueden ser extrapolables en ciudades como Rivas. Se trata de implantar procesos que favorezcan la economía circular y que al mismo tiempo sean capaces de crear avances sobre la reducción progresiva de vertederos y la valorización de los residuos” indica Vanessa Millán.

Los proyectos de la Generalitat son un ejemplo en cuanto a coordinación de políticas públicas de calidad, y visitas como esta permiten aprender y mejorar de manera tangible la vida en nuestras ciudades, avanzando en la gestión pública de residuos y los sistemas sostenibles.