La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, ha presentado en rueda de prensa por videoconferencia la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, que contará entre sus sedes con la ciudad de Rivas. En dicha RP ha participado también la directora de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, Paloma García.

“Vestir de otra manera es posible”. “La pandemia nos ha obligado a mirar hacia adelante y a contemplar un planeta que la naturaleza empezaba a recuperar, justo cuando nosotros no estábamos”. “En nombre del progreso hemos hecho muchas cosas dañinas para el planeta y para nuestras vidas. Es fundamental que asimilemos la idea de -lo suficiente-“. “Progreso no es tener en nuestro armario muchas más prendas de las que necesitamos. Queremos reformular la palabra Progreso. Necesitamos ciudades inteligentes que trabajen para detener la degradación alarmante de nuestro planeta, PROGRESAR ES PARAR”. “En Madrid se tiran 9.000 kg de ropa diariamente”. Son declaraciones de Paloma García.

Vanessa Millán ha dicho que “este concepto es una pata más del Plan de Economía Sostenible”. “El textil que desechamos es también una fuente de recursos. Recuperar y reciclar forman parte de la ‘R’ de Rivas”. “Los residuos no son basura, son una oportunidad”. Y ha añadido, “en Rivas se reciclan 400 toneladas de ropa usada en 180 contenedores repartidos por toda la ciudad y su destino final está dirigido a acciones de solidaridad”.

Durante dos semanas, con testimonios, pasarelas, talleres, exposiciones, CSFW Madrid quiere presentar a todo tipo de público la moda sostenible y circular para hacerla cercana y que con su conocimiento se impulse un cambio en nuestros hábitos de consumo.

En esta nueva edición se da un paso más y se incluye la circularidad como protagonista de pleno derecho con todo su significado y se incorpora al propio nombre del evento.

Un evento en el que cada pequeño detalle será medido, definido y documentado para que al terminar estos días sepamos que cada día al vestirnos podemos estar cambiando el mundo y frenando el cambio climático.

La Pasarela 17, que tendrá lugar en Rivas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento el próximo día 14 de febrero, nos mostrará un tipo de moda diferente y también unas modelos diferentes, “todo el  mundo es digno de subirse a una pasarela y todos los diseños son moda” dice Paloma García. Y con la colaboración y las alianzas entre empresas, con un claro objetivo hacia la reducción de emisiones, conseguiremos llegar al 2030 en perfecta forma. Más de treinta marcas suman sus fuerzas y renuncian a ser protagonistas en aras del trabajo colectivo y comprometido siguiendo la hoja de ruta de la Agenda 2030.

Fuimos parte del problema, hoy somos parte de la solución

La CSFW Madrid es una pasarela inclusiva, diversa y de moda circular centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abre una puerta a una mayor visibilidad del trabajo de grandes marcas que están convirtiendo la creación de ropa y complementos en una herramienta increíblemente eficaz en la lucha contra el cambio climático y que les proporciona a los diseñadores un espacio para mostrar su trabajo donde reconocerse y con el que alinearse en valores y método de trabajo centrado en el Triple Balance.

Trabaja con empresas con un serio compromiso con las personas que habitan el mundo y con el medioambiente, empresas comprometidas con la transparencia y trazabilidad que nos exige el momento en el que estamos.

Es primordial como fuente de comunicación, visibilidad y transparencia en la recuperación, reparación, reciclaje, el ecodiseño e innovación de las marcas.

No está vinculada a una temporada concreta, ya que las prendas son atemporales y perduran en el tiempo y en nuestros armarios.

Es una plataforma que comparte nuevas ideas y visiones de hacia dónde queremos ir.

Motiva las marcas a realizar producciones de proximidad, de calidad y durabilidad de los materiales empleados.

Mide las emisiones de carbono desde sus preparativos hasta su clausura, las cuales se quedan reflejadas en un informe.

Por todos estos motivos, la CSFW Madrid se puede considerar un referente de la moda sostenible nacional, con principal objetivo de enseñar y comunicar una moda más ética, consciente y responsable, pero también utilizar la plataforma para involucrar activamente a la industria de la moda.

 

También te puede interesar