El Comité Nacional de Transporte por Carretera llegó a un acuerdo de madrugada con el Gobierno para bonificar 20 céntimos por litro a los transportistas.

Se mantiene la protesta convocada para hoy en Madrid, ya que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte hace oídos sordos al acuerdo que se alcanzó la pasada madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El resultado de esa negociación es una bonificación de 20 céntimos de euro por litro a los transportistas, junto a una ayuda directa al sector que alcanzará los 450 millones. Se estima que ambas medidas del Gobierno tendrán un coste de 1.000 millones de euros. También se incluye en el acuerdo la devolución mensual del combustible profesional (a aplicar en abril).

Esta bonificación supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros al mes por camión y se aplicará desde el 1 de abril al 30 de junio. Las ayudas directas (de esos 450 millones) podrán variar en función del tipo de vehículo: 1250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por ambulancia, taxi o VTC. También se mejoran algunas condiciones de los créditos ICO y se establece una nueva línea de crédito al sector.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha ignorado el acuerdo y mantiene los paros para hoy en Madrid. Por su parte, el Gobierno prepara un proyecto de Ley similar al que hizo con la Ley de la Cadena Alimentaria pero orientado al transporte, con objetivo de regular de manera justa la subcontratación.

Pese a la preocupación ciudadana, las autoridades del Ayuntamiento de Madrid aseguran de que actualmente se está cumpliendo el abastecimiento en Mercamadrid en cifras cercanas al 87%. V.R.

Última hora: Acuerdo con los representantes sindicales del transporte, para dotar de 1.100 millones de euros en ayudas a los transportistas. Y La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, se reunirá con representantes de la plataforma convocante de la huelga de transportes.