Artistas y colectivos pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de junio. 15.000 euros en premios para intervenir cinco espacios de la ciudad.

  • Inscripciones, hasta el 30 de junio

Rivas ya ha convocado su décima edición del concurso de arte urbano, que integrado dentro del Festival de Cultura en la Calle, se celebrará del 2 al 17 de septiembre. Una iniciativa para la creatividad artística, en la que colectivos y creadores intervienen el espacio público con propuestas de arte que, dependiendo de su carácter más o menos efímero, perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.

En 2022 se hará arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se reserva para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados deben llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.

La Concejalía de Cultura y Fiestas ha dado de plazo hasta el jueves 30 de junio para presentar las obras a concurso, en la web municipal de inscripciones. Los montajes pueden incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico elegirá los cinco proyectos ganadores.

UBICACIONES Y PREMIOS PARA LOS PROYECTOS DE ARTE URBANO: 

– Valla 1: calle del Electrodo–plaza Ecópolis. 2.700 euros.
– Valla 2: avenida de las Madres de la Plaza de Mayo. 2.700 euros.
– Valla 3: campos de fútbol Casagrande. 2.700 euros.
– Valla más muro: acceso al polideportivo Parque del Sureste (calle del Mirador). 3.300 euros.
– Muro: escalera y ascensor de la avenida de Covibar-plaza de Violeta Parra. 3.600 euros.

A todos los premios se les debe aplicar la retención fiscal correspondiente.
Los criterios de selección se establecerán según los siguientes elementos de evaluación: integración del proyecto artístico en el barrio a intervenir, creatividad, impacto social, producción de la intervención, flexibilidad de adaptación de la propuesta a superficies y espacios con distintas características, siendo necesaria la viabilidad técnica y general del proyecto.

SEPTIEMBRE
Las personas ganadoras realizarán su obra durante el desarrollo del Festival Cultura en la Calle, del 2 al 17 septiembre. Y recibirán el importe del premio a partir del 5 de septiembre.

Foto adjunta: Proceso creativo de la intervención artística ‘Corazón’, de Depeter (Rivas).P. DE LA VEGA