Los turismos que utilizan combustible no fósil suponen el 1,8% del parque total, es decir, 561.000 vehículos según datos del informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España’, realizado por Unespa en colaboración con Centro Zaragoza y Tirea.

El informe también detalla que son los mayores de 50 años los que más utilizan este tipo de vehículos. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico, en su mayoría hombres (73,75%). El estudio desvela que el principal motivo que identifica el perfil está motivado por la renta, ya que se trata de vehículos con un precio algo superior a los convencionales.

Vehículo urbano

Los coches con motores híbridos o eléctricos son coches mayoritariamente urbanos. Así, el peso mayor de estos vehículos se observa en la Comunidad de Madrid, donde un 3,4% de los turismos es de este tipo. Cataluña y la Comunidad Valenciana presentan las siguientes tasas más elevadas. Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y eléctrico tiene un menor peso en el parque móvil son Extremadura y las dos Castillas.

Por municipios, y observando la tasa que suponen estos vehículos sobre la población, el municipio de movilidad más sostenible es Pozuelo de Alarcón en la Comunidad de Madrid, seguido de Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Hay que esperar a la sexta plaza de la clasificación para encontrar una ciudad no madrileña: Sant Cugat del Vallés; que, de todas formas, está seguida por la propia Madrid, Alcorcón y Getafe.

En cuanto a marcas, Toyota vuelve a ser líder que junto con su filial Lexus etán detrás de 2 de cada 3 vehículos híbridos y eléctricos que circulan en España.