Rivas renueva su protocolo local de actuación contra las violencias machistas

Violencia de género

Según datos del PMORVG, el Ayuntamiento atendió 109 nuevos casos de violencia machista hasta septiembre de 2022

El salón de actos del Ayuntamiento de Rivas ha acogido este martes el acto de firma de renovación y la actualización del protocolo local de actuación contra las violencias machistas en la ciudad, un acuerdo interinstitucional suscrito en 2015 por parte de aquellos servicios e instituciones que trabajan contra la violencia de género en Rivas, como puedan ser la Policía Local, la Guardia Civil, los Servicios Sociales  o el departamento de Juventud.
Un total de 16 entidades, entre las que se encuentran los centros de atención primaria, Policía Local o el Hospital del Sureste, entidades como Aspadir, las uniones comarcales de los sindicatos UGT y CCOO y los grupos políticos municipales IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos.
A la renovación del compromiso de estas entidades y a la suma de algunos de ellos, el documento suscrito esta mañana se actualiza además en diversos aspectos, como normativa legislativa y procedimientos.
Con la actualización de su protocolo de actuación, el Ayuntamiento de Rivas refuerza las premisas que vienen establecidas en normativas de rango superior, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el informe sobre el papel de los gobiernos locales en la protección de los derechos humanos de Naciones Unidas.
El Ayuntamiento de Rivas da un paso más en su lucha contra las violencias machistas, que han dejado 1.188 víctimas mortales en España desde 2003, fecha en que se comenzó a contabilizar como tal. 3 de cada 4 asesinatos se han producido en el hogar de la víctima y un 75,2% de las mujeres asesinadas eran madres.
Según los datos del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, en Rivas Vaciamadrid se han atendido 109 nuevos casos entre enero y septiembre de 2022. En 2021, se abrieron 136 nuevos expedientes, sumados a los 144 que ya estaban en activos de años anteriores.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha agradecido “el gran trabajo que realizan a diario las personas que integran los equipos que atienden y asisten a las víctimas de la violencia machista en la
ciudad”.
¡Difunde la noticia!