El Pleno municipal ha aprobado la recuperación de la tasa de terrazas, suprimida por la pandemia COVID.
Tras guardar un minuto de silencio por el asesinato por violencia de género de dos mujeres desde el último pleno, ha comenzado el pleno municipal de octubre. La principal medida aprobada dentro de la reforma de ordenanzas fiscales ha sido la recuperación de la tasa de terrazas, que había sido suprimida durante la pandemia de COVID-17.
Tasa de terraza, bonificado el 25%
El primer punto ha sido la modificación de las ordenanzas fiscales, que regulan los impuestos para el año próximo. Aunque en el pleno no se han leído las modificaciones que se han llevado a votación, ni están disponibles en la web, el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, ha explicado alguna de las modificaciones.
La principal es la modificación de la tasa de terrazas para recuperar este impuesto que fue suprimido en 2020 por la situación de la pandemia COVID. Este impuesto se recupera 4 años después, pero con una bonificación del 25% para los negocios afectados.
El PP ha votado en contra al discrepar por la recuperación de esta tasa, que piden prorrogar por 5º año. VOX se ha abstenido y han votado a favor IU-MM-VQ y PSOE.
Otro punto ha sido el pago de facturas por 390.000 euros de años anteriores. El pago de estas facturas se realizará a partir del remanente del ejercicio 2022.
Facturas de años anteriores
“Las partidas de 1 euro son opacas, oscuras, una artimaña que usan para que se doten partidas evadiendo el control del Pleno”, ha denunciado Janette Novo, que ha señalado que Pallasos en Rebeldía sería una de las asociaciones que recibió fondos aprobando la subvención en junta de gobierno local. La portavoz del PP local ha calificado a esta asociación y otras de “red clientelar”. También ha señalado varios ejemplos de tickets de 2021 de cuantías menores de 30 euros, como la copia de llaves de un aula, para denunciar que “se dejan facturas en los cajones”. Otros ejemplos que ha puesto sobre la mesa la portavoz popular son algunas facturas que no iban asociadas a contratos previos.
El concejal de Hacienda ha defendido que “esas partidas de un euro permite adaptarse a situaciones cambiantes”. José Alfaro (IU-MM-VQ) también ha explicado que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son un mecanismo habitual que afecta a “una parte mínima del presupuesto municipal, gestionado por excelentes profesionales como lo son los del personal de Hacienda de este Ayuntamiento”.
Janette Novo (PP) se ha reafirmado en sus declaraciones de que el Ayuntamiento lleva “40 años generando una red clientelar” y ha calificado la subvención al proyecto de cooperación de MediCuba de “balón de oxígeno a la dictadura”. El portavoz del ejecutivo local, José Alfaro, ha calificado de “muy grave” que la concejala Novo diga que se “manipula” a los vecinos y ha afirmado sentir “estupor” porque alguien esté en contra de enviar medicamentos a Cuba (en referencia al convenio con MediCuba).
La votación se ha saldado con 14 votos a favor del gobierno y 11 abstenciones de los populares y la extrema derecha.
A continuación, el Pleno ha aprobado los días festivos de ámbito local para el calendario de 2024: 15 y 16 de mayo.
Red municipal contra la censura
Ángela Vijández, concejala de Cultura, ha defendido la moción presentada por IU-MM-VQ contra las recientes censuras culturales llevadas a cabo por gobiernos de PP-VOX en todo el estado. Estas censuras han sido recogidas a nivel estatal por Izquierda Unida en una “Geografía de la intolerancia”
Contra estas cancelaciones, han sido varias las ciudades, como la asturiana Mieres, que han mostrado su compromiso por la libertad cultural. En esta línea, se propone que el Ayuntamiento de Rivas promueva una red municipal “sin censura” que acojan obras culturales censuradas por otras administraciones.
“Les estamos plantando cara”, ha reivindicado Palacios para defender las cancelaciones que ha llevado a cabo su partido, como en el caso de la supresión de Orlando, de Virginia Woolf en Valdemorillo. La concejala de VOX también ha criticado el bono cultural, al considerar que se “está comprando” a los jóvenes.
Marisa Pérez, del PSOE, ha definido de “antidemocrática” la censura de expresiones culturales de ideas diferentes a los mandatarios.
El concejal del PP, Jesús Martínez, ha denominado el fondo de la moción de “guerracivilista” y ha criticado la política cultural de Rivas, que ha señalado de apologeta del terrorismo en el caso de un concierto de 2008 de Banda Bassotti. También ha señalado al festival de humor feminista “Coñumor”. Martínez ha defendido una cultura “libre, plural y apolítica”.
La moción se ha aprobado por los votos a favor de IU-MM-VQ y PSOE. PP y VOX han votado en contra.
En defensa del hospital del Sureste
La concejala de Salud Pública y Protección Animal, Pilar Gabina, ha defendido la moción presentada por el PSOE sobre la situación de las urgencias del Hospital del Sureste. “Deben garantizarse las condiciones laborales para el desempeño de los profesionales”, ha señalado Gabina para hacer mención a la Comunidad de Madrid, responsable de la sanidad madrileña. Gabina también ha señalado que los 3 centros de salud de Rivas “están saturados”.
Palacios, de VOX, ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la enmienda presentada con “soluciones reales”.La solución planteada por VOX iba en la línea de privatizar la atención de las urgencias, de modo que, en lugar de aumentar la plantilla de las urgencias del Hospital del Sureste, la Comunidad derive al personal al Hospital privado de Rivas con su pago correspondiente a través de un convenio. “Esta moción va de todo lo contrario”, ha respondido Gabina a la enmienda. “Se trata de garantizar servicios de urgencia públicos”.
José Luis Alfaro, de IU-MM-VQ, ha planteado que la razón por la que hay servicios públicos “que no funcionan bien” es porque la Comunidad de Madrid busca que “quien pueda pagárselo” acuda a la privada.
Janette Novo ha criticado la “incoherencia” de que el gobierno local critique la sanidad privada pero a la vez “gaste medio millón de euros” en la sanidad privada de la plantilla municipal. Novo ha remarcado la importancia del aumento de las plazas MIR, de competencia estatal.
La moción sobre la situación de las urgencias ha recibido los mismos votos que la moción anterior, con la excepción de VOX, que se ha abstenido.
Plan de choque de limpieza
José Luis Borrallo ha sido el concejal del PP que ha defendido su moción pidiendo un plan de choque integral “en todos los barrios”. Borrallo ha pedido que el ayuntamiento considere “una prioridad” la limpieza de la ciudad.
Este plan de choque incluiría también un plan específico de eliminación de pintadas, sobre todo en el barrio de Covibar, “el más afectado”. Borrallo, en la defensa de la moción, ha procedido a enseñar diversas fotos sobre bancos sucios, contenedores llenos o papeleras rotas.
Eliana Palacios ha definido la moción como “necesaria” y ha indicado que le sorprende que sólo VOX se haya sumado a la moción del PP.
Alberto Cabeza, del PSOE, ha criticado el tono, jocoso, con el que el concejal popular ha presentado las fotos. Desde el Gobierno, ha indicado, que comparten la preocupación sobre la mejora del servicio de limpieza, pero lamentan que el PP no haya aceptado eliminar algunas expresiones sobre la situación de la ciudad como “dejadez y abandono” o que los parques “lucen sucios”. Ha definido la falta de mención del aumento de la población como “análisis sesgado y torticero”. Finalmente, ha defendido el modelo de gestión de la limpieza, que se realiza desde la empresa pública Rivamadrid.
Manuel Castro, consejero delegado de Rivamadrid, ha criticado que la moción plantea una política que lleva en marcha diez meses, según ha leído del plan de trabajo de la empresa para este año. “Una foto de una papelera hecha de noche, sin ubicación física, de 3.500 existentes” da poca información, ha señalado Castro.
La moción del PP sobre un plan de choque para la limpieza de la ciudad se ha rechazado con los votos en contra de IU-MM-VQ y PSOE. PP y VOX han votado a favor del texto.
Sobre el genocidio en Palestina
El apartado de mociones no ha incluido la relacionada con la petición del cierre de la incineradora de Valdemingómez. El grupo IU-MM-VQ había anunciado que la presentarían para que “la Administración Local se persone en cuantas acciones e iniciativas se planteen por el cierre de la incineradora de Valdemingómez”.
Como ya hemos contado, tras el inicio de los ataques de Israel a Palestina, el PP ha preguntado sobre los convenios de colaboración en Palestina del Ayuntamiento de Rivas y la asociación cultural Payasos en Rebeldía.
Gallardo (PP) ha criticado a la izquierda de ponerse del lado del “terrorismo islamista”, para luego acusar a la bancada del Gobierno de “antisemitismo”, pese a que la población palestina es tan semita o más que los israelíes. Además, las organizaciones de izquierdas en sus comunicados siempre han criticado el régimen de “apartheid” (según el criterio de Amnistía Internacional y Human Rights Watch) y los crímenes de guerra que practica el Estado de Israel, sin aludir a una etnia o religión en particular. La concejala Charo Sandoval ha pedido que se respete el trabajo que los payasos y voluntarios de Pallasos en Rebeldía realizan con niños y niñas en Palestina.