Determinará el coste de todo el proyecto y las distintas fases a acometer en la ejecución del mismo. El Ayuntamiento presentará el proyecto a los fondos europeos y buscará también la implicación de la Comunidad de Madrid como responsable directa del servicio del metro.

 La Junta de Gobierno encomienda a la empresa pública de servicios Rivamadrid el estudio para gestionar directamente, sin intermediarios, distintos convenios que tiene Rivas y mejorar su eficacia.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la licitación del proyecto que debe conectar los barrios Centro y Oeste a través de un gran parque lineal que cubrirá más de un kilómetro de vías del metro que discurren en trinchera, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura.

Esta licitación se plantea para los tres proyectos finalistas del concurso de ideas que el Ayuntamiento lanzó en 2019 y que durante 2020 se presentaron en una exposición pública tras conocer y seleccionar entre todas las propuestas presentadas. Posteriormente incluso se abrió la posibilidad a la ciudadanía para hacer libremente sus aportaciones e incorporar al futuro proyecto lo que pudiera ser interesante. El objetivo es poder crear un pasillo verde en superficie -o un parque lineal continuación del que ya tiene el municipio- que conecte los barrios Centro y Oeste de Rivas, separados ahora por las vías del metro. Se busca eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorando el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía. Se pretende conseguir una zona verde pública que cubra las vías del metro en la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo en trinchera que ahora divide la ciudad. El Ayuntamiento también aprobó en Pleno la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción de la una nueva estación de metro precisamente en este entorno, dando servicio a una zona de Rivas en plena expansión.

La redacción del proyecto que ahora sale a licitación para este parque lineal o pasillo verde, determinará las distintas fases a acometer y el coste de todo el proyecto para su posterior ejecución. En cuanto a los fondos o financiación, el Ayuntamiento de Rivas presentará este proyecto a los fondos europeos y buscará también la implicación de la Comunidad de Madrid como responsable directa del servicio del metro.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la encomienda de la gestión con medios propios de distintos convenios que tiene Rivas, pero ahora a través de la empresa pública de servicios Rivamadrid. La encomienda de gestión no tiene coste alguno porque ahora la empresa municipal se encargará de ver en qué términos se desarrollan estos convenios para estudiar cómo gestionarlos directamente sin intervención externa -como hasta ahora- buscando realizarlos con más y mejor eficacia.

La encomienda afecta a los convenios suscritos con HUMANA para la recogida de ropa usada en la localidad; el convenio entre Comunidad de Madrid y Ecovidrio para el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio; el convenio entre Comunidad y Ecoembes para la gestión de residuos de envases y envases usados; el convenio con Aspadir para la recogida, tratamiento, reciclaje de aceites y grasas consumibles; o la autorización SIG-ERP para la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores portátiles en colaboración con Ofipilas. Todos estos convenios y autorizaciones se encuentran actualmente en vigor y han de ser ejecutados por el Ayuntamiento.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento a una subvención de la Comunidad de Madrid por valor de 583.000 euros para fomentar la protección de los animales de compañía. En esta línea el Ayuntamiento prevé varias inversiones a lo largo de este año para fomentar la protección animal. Por ejemplo, con las últimas certificaciones de la obra de construcción de la 1ª fase del nuevo centro integrado de protección animal (CIPAR), o con la construcción de la 2ª fase de este centro, con las obras de vallado, adquisición de mobiliario urbano y sanitario para el centro, o de saneamientos caninos, e incluso inversiones para mejorar los parque de perros que existen en la localidad. La subvención solicitada ayudaría económicamente para estas inversiones previstas inicialmente.

También te puede interesar