La paralización de las licencias no iniciadas antes del mes de julio de 2021 persiste debido al acuerdo de suspensión del mes de noviembre de 2021.

Rivas Vaciamadrid, 21 de julio.- El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves el levantamiento de los efectos suspensivos para la tramitación de licencias a las promociones que ya lo hubieran solicitado de manera previa a la adopción de la medida de suspensión que tomó la corporación el pasado mes de julio de 2021.

Si bien el sector del Cristo de Rivas continúa sin terminar, tanto calles como parques e infraestructuras, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha considerado que, «pese a que no se han cumplido los elementos de urbanización pendientes, no debemos mantener más tiempo en vilo a cientos de vecinas y vecinos de Rivas apuntados a una cooperativa para acceder a una vivienda». No obstante, la regidora ha señalado que «es urgente que la Junta de Compensación termine las obras en el Cristo de Rivas y presente un plan especial de infraestructuras que permita saber cuándo y cómo van a terminar las actuaciones pendientes».

En la misma línea, Castillejo ha explicado que el Ayuntamiento continúa en contacto con Jarama Desarrollos Inmobiliarios para que, cuanto antes, puedan «concluir estos trabajos de los que dependen otras actuaciones vitales para la ciudad, como el cambio de lindes con Madrid para resolver el tema de Cañada Real o el acceso a la M50», una obra que ya se ha iniciado hace unos días.

De igual modo, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina Alonso, ha subrayado que en este tiempo ya se han acometido algunas obras y proyectos fundamentales para el sector, como el traslado de la subestación eléctrica, los colectores del Canal de Isabel II, la recepción de la M823 o el ya mencionado inicio de las obras de enlace a la M50.

El Gobierno  municipal ha recordado además que todas las decisiones relacionadas con la suspensión de licencias que se han adoptado en el último año han sido avaladas por la justicia y que todas las decisiones han sido debidamente informadas por los técnicos municipales y los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Rivas.

RIVAS, PÁRATE A PENSAR

Además, el ejecutivo ripense ha defendido el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, que arrancó con una consulta popular en la que participaron 14.199 personas, de las que un 82% apostó por parar el desarrollo urbanístico de la ciudad para repensar y rediseñar el futuro de la misma.

«Éramos la primera ciudad de España en parar el urbanismo y sabíamos que íbamos a tener muchos intereses enfrente, ya sabíamos que no iba a ser fácil», ha asegurado este jueves la alcaldesa Aída Castillejo, subrayando que de todo el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ ya ha surgido un borrador de Agenda Urbana.