Buscar

Rivas es la segunda ciudad que más concilia, aunque no llega al 45% de los hombres

Rivas es la segunda ciudad que más concilia

El 43.7 % de los hombres ripenses comparten las tareas domésticas con otras personas del hogar, aunque sigue habiendo un 38,2% de mujeres que se encargan de la mayor parte de las tareas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha medido el grado de participación en las tareas domésticas en su Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas. Con resultados del año 2021, ofrece los datos para los municipios de más de 50.000 habitantes.

En este estudio el INE ha preguntado sobre la participación de las personas, mayores de 16 años, en las tareas domésticas. Las posibles respuestas son:

  • Me encargo de la mayor parte de las tareas domésticas.
  • Me encargo de una parte importante de las tareas domésticas, compartiéndolas con otra/s personas.
  • Me encargo de una pequeña parte de las tareas domésticas.
  • No participo habitualmente en las tareas domésticas.

Antes estas respuestas, la conciliación corresponde al encargarse de una parte importantes de las tareas domésticas y compartirlas con otras personas. En España manifiestan concilian el 33% de los hombres y el 35% de las mujeres. En cambio, se encargan de la mayor parte de las tareas el 15% de los hombres y el 46% de las mujeres.

Esta desigualdad en las tareas domésticas dentro de la familia se reduce, aunque no se elimina, en Rivas.

Rivas Vaciamadrid es la segunda ciudad del estado en conciliación, tras Granadilla de Abona (Tenerife). En Granadilla de Abona los hombres que comparten las tareas domésticas alcanza el 49,5% y en Rivas el 43,7%. Entre los 150 municipios de más de 50.000 habitantes, sólo en 12 ciudades concilia al menos el 40% de los hombres: Granadilla de Abona, Rivas-Vaciamadrid, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián de los Reyes, Arrecife, Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Pontevedra, Cerdanyola del Vallès, San Sebastián, Leganés y Granollers.

La menor conciliación, por debajo de un 30%, se encuentra en 15 ciudades: Majadahonda (29,9%), Almería, Vélez-Málaga, Ourense, Ponferrada, Lorca, Marbella, Motril, Utrera, Linares, Cartagena, Ceuta, La Línea de la Concepción, Melilla y El Ejido (21,2%).

Diferencias por edad

Por grupos de edad, las diferencias en Rivas son pequeñas, aunque mantienen la tendencia de la mayoría de los municipios españoles. El 43% de los hombres ripenses de más de 60 años concilian. Este porcentaje sube entre los hombres de 40 a 59 años hasta el 47,6% y posteriormente baja ligeramente entre los hombres de menos de 40 años hasta el 38.9%.

Las mujeres siguen llevando la mayor carga

Si analizamos quién se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas, la diferencia en Rivas entre hombres y mujeres es también de las menores del país. Aunque menor que la mayoría de las ciudades, la diferencia en Rivas supera los 20 puntos. El 38,2% de la mujeres en Rivas indicando encargarse de la mayoría de las tareas domésticas frente al 17% de los hombres. Esta diferencia alcanza su máximo en Ponferrada, donde 37 puntos distancian al 55,5% de las mujeres que llevan a cabo las tareas domésticas del 18% de los hombres.

¡Difunde la noticia!