El Ayuntamiento explica que la reducción, del 8,5%, es “fruto de la buena coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad».
El Ministerio de Interior ha publicado los datos de criminalidad del último trimestre de 2024. A lo largo del año 2024, en Rivas se redujo la criminalidad un 8,5%. El Ministerio ofrece información sobre todas las ciudades de más de 20.000 habitantes. Si analizamos los municipios de la Comunidad de Madrid, Rivas se encuentra en el quinto puesto de descenso global de criminalidad. En concreto, tras Arroyomolinos (16,5%), Mejorada del Campo (15%), Villanueva de la Cañada (14,5%) y Torrelodones (9%).
Estas tres primeras ciudades son también las que encabezan en descenso respecto a la criminalidad convencional. En este tipo de delito, Rivas es la novena ciudad con un mayor descenso, con un 6,9% de bajada. Una bajada mayor se ha visto en la ciudad en los ciberdelitos, con un 13,3%. En los delitos online, Rivas ha sido la cuarta ciudad con mayor descenso, tras Alcorcón (35,4%), Navalcarnero (18,9%) y Aranjuez (18,4%).
“Estos datos evidencian que Rivas sigue trabajando para ser una ciudad más segura cada día”, ha señalado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Desde el Ayuntamiento consideran que estos datos de criminalidad “son fruto de la buena coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este caso Policía Local y Guardia Civil”.
Mejora en la mayoría de delitos
Si analizamos en exclusiva el cuarto trimestre del año, como se puede leer cada vez que el Ministerio de Interior actualiza sus datos, vemos una evolución favorable en la mayoría de los delitos.
En concreto, encontramos que los ciberdelitos (tanto en el caso de las estafas como el resto de este tipo de delitos) están descendiendo a mayor ritmo que el el conjunto de la Comunidad, aunque aún se encuentran por encima de la media autonómica. Es importante recordar que hace unos meses, Rivas se encontraba a la cabeza en este tipo de delitos.
Respecto a los delitos convencionales, encontramos que tanto la frecuencia como la evolución en Rivas son mejores que a nivel regional en robos con violencia y sustracción de vehículos. También se encuentran en este grupo de delitos los hurtos, que suponen el grupo más numeroso.
Los delitos contra la libertad sexual también se encuentran entre los que evolucionan mejor y tienen menor frecuencia. Sin embargo, en el caso concreto de las agresiones sexuales con penetración, Rivas muestra la peor tasa autonómica en el último trimestre del año, aunque se trata de un tipo de delito poco frecuente, afortunadamente, y muy variable debido a la baja frecuencia.
Por último encontramos los delitos convencionales que, como los ciberdelitos, evolucionan mejor que el conjunto de la región pero aún se encuentran por encima de la media autonómica. Se trata de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y robos con fuerza en domicilios y establecimientos.