La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas  ha aprobado esta mañana la adjudicación del servicio de redacción de los documentos de información y diagnóstico de la situación urbanística actual, previa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Esta medida se enmarca en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, en el que la ciudadanía está decidiendo el futuro desarrollo urbanístico y poblacional de la ciudad, una vez que en octubre del año pasado, a través de una consulta popular, se decidió detener la concesión de nuevas licencias de vivienda de cara a poder repensar el diseño del municipio.

El diagnóstico servirá para reforzar el conocimiento y la implicación de la ciudadanía con Rivas, mediante la redefinición de su modelo urbanístico. De hecho, el documento incorporará los resultados del proceso ciudadano a las decisiones de carácter urbanístico. El precio de adjudicación del contrato alcanza los 69.696 euros, con IVA incluido.

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la creación de una comunidad energética local en Rivas Vaciamadrid, promoviendo un nuevo modelo energético autosuficiente y global que abarque todas las líneas de negocio involucradas.

PROTOCOLO ANTE INCLEMENCIAS INVERNALES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes un protocolo ante inclemencias invernales que determina los recursos municipales a movilizar en caso de una situación de emergencia como la borrasca Filomena, que se produjo hace un año en todo el país.

De hecho, este protocolo ha tenido en cuenta para su diseño las debilidades detectadas durante la gestión de aquella nevada, para poder así mejorar la actuación ante una situación así.

El protocolo define la secuencia de activación en sus niveles 0, A ó B, según la gravedad del aviso del 112, y llama a intervenir a la propia dirección del plan, el departamento de Mantenimiento, Rivamadrid, Policía local, Servicios Sociales y Protección Civil.

Las líneas de actuación, la jerarquización y la coordinación de los servicios públicos serán fundamentales para actuar ante una situación de inclemencia invernal o ante un riesgo específico como puedan ser las inundaciones.

(Se adjunta fotografía de los ‘Paseos ciudadanos’ enmarcados en el proceso participativo ‘Párate a pensar’)