La suma de los proyectos alcanza los 3,4 millones de euros y redundarán en la mejora de la movilidad y en la reducción de emisiones en la ciudad.

Rivas trabaja en la ejecución de varios proyectos de refuerzo de los servicios sociales, cofinanciados con la Comunidad de Madrid a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves la incoación de seis expedientes de contratación de distintos proyectos de movilidad y de reducción de emisiones que serán financiados con los fondos Next Generation de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

El conjunto de estos seis proyectos suma una inversión en la ciudad de 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha transferido al Ayuntamiento de Rivas 1,5 millones.

El primero de estos proyectos es un servicio de mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial en los pasos de peatones de Rivas, con una inversión de 455.997,46 euros. Estas obras servirán para dar más espacio y visibilidad a las personas viandantes ante la circulación de los automóviles.

Un segundo proyecto, con una inversión de 1,4 millones, pasa por la señalización vertical y horizontal de carriles bici segregados en las calzadas de viales ya existentes en la ciudad, de forma que se mejore la seguridad de las personas ciclistas y se reordene el tráfico en las vías afectadas.

Un tercer expediente promueve la construcción de un carril bici en la avenida de Levante, dividido en dos lotes, con una inversión de 316.457,51 euros. El nuevo carril bici transcurrirá en la citada vía entre la glorieta de Juan Gris y la avenida de Francia y dará un nuevo uso a la mediana existente, que ahora está infrautilizada. Se trata de un proyecto solicitado por la ciudadanía en el programa de Presupuestos Participativos.

El cuarto proyecto pasa por acondicionar las aceras de 13 zonas escolares de la ciudad, consolidando así las Zonas de Bajas Emisiones que han sido implantadas durante el curso que ahora termina. El proyecto tiene un coste de 317.759,98 euros y afectará a los entornos escolares de los colegios Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Christian Anderesen, Luyfe, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.

El quinto de los expedientes licitados pasa por contratar el suministro y la instalación de la señalización, de los sistemas de control de accesos y de aparcamiento y de los sistemas de comunicaciones necesarios para la implantación de una nueva ZBE en zona urbana, para la ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas en espacios públicos y la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas BicinRivas. El presupuesto es de 367.209,90 euros.

Por último, se han licitado obras de mejora de la accesibilidad en 41 paradas de autobús, con un presupuesto de 586.729 euros.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para la ejecución de varios proyectos de refuerzo de los servicios sociales a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este sentido, los distintos proyectos en que trabaja el Ayuntamiento de Rivas se encuadran en el apartado de «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo».

El primer proyecto pasa por la construcción, adquisición, remodelación y equipamiento de centros de día de proximidad, con un presupuesto de 605.000 euros, de los que 105.000 serán financiados por el ayuntamiento. El segundo pasa por la inversión y mejora de tecnología en los centros de servicios sociales, con un presupuesto de 87.566,48 euros, de los que 15.197 serán financiados por el propio ayuntamiento. Además, se trabaja en la mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales con un presupuesto 196.733,66 euros, financiando el ayuntamiento un total de 34.143,86.