El empleo del sector turístico en España cerró 2022 con cifra récord de ocupación, con “más de 2,4 millones de afiliados” a la Seguridad Social, que representaron el 12,2% del total de empleo de la economía española, según anunció esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

En la clausura del Foro Hotusa de Innovación Turística, la ministra avanzó este “mejor dato de la serie histórica” que mañana martes publicará Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Maroto aseguró como dato más relevante aún que el turismo aportó a la creación de empleo el año pasado en este país un total de 160.000 nuevos puestos de trabajo, “lo que da idea del dinamismo que tuvo el sector en 2022”.

La titular de Industria también adelantó otro dato que publicará el Gobierno este miércoles próximo. Se trata de la llegada a España en 2022 de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, que alcanzó los 80,4 millones, lo que nos sitúa, resaltó, en “niveles cercanos a prepandemia”.

Con vistas a este 2023, la responsable de Turismo aseguró que quiere ser “valiente” y se atreve a hacer el pronóstico de que España registrará un nuevo “año récord” de llegada y gasto de turistas internacionales, que tomará el relevo del mejor registro que se alcanzó en 2019, antes de pandemia.

Según Maroto, para el primer trimestre las previsiones son ya “muy positivas”, tanto en reservas como en asientos previstos por las aerolíneas.

 

La ministra confirmó la previsión de que 2022 se cerrará con 70,5 millones de turistas internacionales llegados a España y un gasto de éstos de 87.100 millones de euros, con una recuperación del 95% de lo conseguido en 2019.

En su intervención en el foro de Hotusa, Maroto ‘regaño’ a la organización del encuentro por la presencia en el programa de solo tres mujeres, incluida ella, lo que daña a la necesaria “visibilización” del buen quehacer que, a su juicio, está demostrando la mujer en el sector turístico y en la economía en general. “Estoy segura de que el año que viene habrá más mujeres”, confió Maroto.