La primera reunión de la alcaldesa, acompañada por el ex-alcalde Pedro del Cura, ha sido con el Consejo de Ciudad, máximo órgano de participación del municipio.

Apenas 6 horas después del nombramiento de Aída Castillejo como nueva alcaldesa de Rivas, ayer por la tarde, se produjo su primera comparecencia ante el Consejo de Ciudad. El mayor órgano de participación ciudadana del Municipio, con representantes de multitud de asociaciones y entidades vecinales, así como espacio con la posibilidad para cualquier vecino o vecina de Rivas de asistir y tomar la palabra.

Aunque la convocatoria de este órgano no ha tenido la condición de “extraordinario”, los acontecimientos que lo han precedido sí que lo han sido y, junto a la nueva alcaldesa (y por tanto nueva presidenta del consejo), se ha sentado el recién relevado como alcalde, Pedro del Cura. De este modo, en el salón de actos del Ayuntamiento, en un corro de sillas dispuesto para la ocasión, los más de 30 participantes han tenido la oportunidad de dirigirse tanto a la nueva Alcaldesa como a su predecesor para interpelarles acerca de cualquier cuestión. 

Apertura de la sesión

Ha abierto la sesión Alberto Cabeza, Concejal de Participación Ciudadana y Barrios, quién rápidamente ha cedido la palabra al alcalde saliente, Pedro del Cura, quien ha comenzado su intervención explicando el sentido de la propia convocatoria: “Hablé con Aída y valoramos que sería bueno, si esta mañana lo que se ha producido es un acto administrativo, que esta tarde hubiese un acto institucional para rendir cuentas ante las vecinas y los vecinos”.

En segundo lugar, el ex-alcalde ha pedido disculpas por haber dado “un susto” a mucha gente, pero entendía que “este tipo de debates de si el alcalde se va, si se dejan abiertos, nos distraen de la tarea del equipo de gobierno, que es estar atentos a la ciudad y estar atentos a lo que toca hacer”, y ha apuntado que “si nos distraemos de lo que toca hacer, estamos perjudicando a la ciudad y sus vecinas y vecinos. Por eso es importante tomar la decisión un día y a la mayor brevedad hacer el cambio”.

“Estamos en un momento en el que hay un equipo de gobierno estable y consolidado, tenemos terminados ya los trabajos de gestión del presente curso político que acaba ahora” ha declarado Del Cura. Por lo tanto, explica: “Se dan las condiciones para poder dar un cambio tranquilo y natural en el que que una persona del equipo como Aída, que tiene muchísima experiencia en el gobierno de la ciudad, asuma el relevo”. Del Cura ha concluido su intervención cediendo la palabra a Aída Castillejo, “la primera Alcaldesa de Rivas nacida en Rivas”, como nueva presidenta del Consejo de Ciudad.

Enamorada de Rivas

De este modo, la nueva presidenta y alcaldesa se ha dirigido por primera vez al Consejo de Ciudad subrayando las palabras de su predecesor: «Esta mañana ha sido el acto más institucional, y de alguna manera queríamos que mi primer acto como alcaldesa fuese una devolución a la parte más social». Y ha recalcado la importancia del acto, ya que, según Castillejo: «Aquí estáis representadas diferentes entidades y consejeros de barrio que al final sois los que trabajáis por nuestra ciudad de manera altruista».

«Yo soy una enamorada de Rivas, he nacido aquí, he crecido aquí, y quiero seguir construyendo esta ciudad de la manera en que la hemos construido. Entre todos y entre todas» ha declarado Aída Castillejo.

Tras esto, la nueva alcaldesa ha repasado el proyecto más reciente que afronta el municipio, en referencia al proceso «Párate a pensar». Un proceso que según ella ha servido para detectar necesidades de la ciudad: “Hemos vuelto a recorrer nuestras calles, hemos conocido rincones que no sabíamos que existían, hemos intentado verla desde diferentes perspectivas, y hemos intentado soñar juntos y juntas cómo queremos que sea nuestra ciudad”.

«Una de las primeras cosas que voy a hacer es llamar al Consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, y pedirle una reunión” ha comentado la edil refiriéndose a la situación sanitaria en Rivas, ya que “se nos han acabado los adjetivos para referirnos a la situación sanitaria de Rivas, con casi 100.000 habitantes, y ese cuarto centro de salud que aún sigue siendo una parcela a la que ni siquiera se asoma una máquina”. Ha hecho referencia también a la situación educativa del municipio, señalando el estado de los distintos proyectos comprometidos con la Comunidad de Madrid que no están siendo cumplidos.

La Alcaldesa llama a seguir reivindicando

Ha concluido la alcaldesa apelando al valor de lo colectivo de Rivas-Vaciamadrid: “Sabemos cuáles son los retos como ciudad, y nos toca seguir trabajando conjuntamente, que es como sabe hacerlo esta ciudad, de la mano de sus vecinas y vecinos”. Por último, ha dirigido una petición a los presentes: “Os pedimos que no bajéis los brazos, que sigamos construyendo esta ciudad como la construyeron quienes fueron pioneros, con toda la lucha vecinal detrás, porque sabemos que en Rivas las cosas cuestan más, pero terminan llegando precisamente porque caminamos ese camino tan bonito juntas y juntos”.

Tras esta intervención, se ha abierto un turno de palabras donde varias vecinas y vecinos han intervenido para hacer peticiones o valorar la situación del municipio, tras lo cual se ha finalizado la sesión de este órgano asesor que afronta, desde hoy, una nueva etapa con una nueva presidencia.

 

Aída Castillejo rinde cuentas en el Consejo de Ciudad

La primera reunión de la recién nombrada alcaldesa, Aída Castillejo, ha sido con el Consejo de Ciudad, máximo órgano de participación de Rivas.