¿Por qué no se potencia la vacunación a la población en los 430 centros de salud y consultorios locales existentes en la Comunidad de Madrid? SATSE Madrid ha reclamado a la Dirección General de Salud Pública, responsable de la campaña de vacunación, que se habilite en la agenda de ‘Autocita’ la posibilidad de hacerlo en los centros de salud, en lugar de tener que gestionarla por teléfono o presencialmente, como ocurre en la actualidad.

La Comunidad de Madrid ha comunicado que los mayores de 16 años podrán vacunarse a partir de mañana, abriéndose la autocita desde hoy para este rango de edad. “Excluyen, explican desde SATSE Madrid, la principal herramienta de vacunación que tenemos, los centros de salud ya que para poder optar a este recurso asistencial hay que llamar al teléfono del centro, marcar el 0 y esperar que los administrativos (muy saturados) puedan gestionar la cita con la enfermera que ha de poner la dosis de la vacuna contra el Covid19″.

No entendemos cuál es el motivo por el que se excluye de las campañas informativas de la Consejería a este gran recurso asistencial. “Es notorio, explican, que muchos madrileños desconocen que pueden vacunarse en su propio centro de salud, sin grandes demoras, cerca de su casa y, seguramente, con su propia enfermera/o”.

Vacunar a los jóvenes en los centros de salud

La solución perfecta para vacunar al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible son los centros de salud y/o consultorios locales pero para conseguirlo, los madrileños tienen que saber que pueden hacerlo allí “Lo que falla, en gran medida, es la información de que los madrileños también disponemos de este recurso asistencial para vacunarnos”.

“Trasladarse al Wanda, al Palacio de los Deportes o al hospital más cercano supone para muchos jóvenes, especialmente los de menor edad, tener que coger un transporte público o esperar a la disponibilidad de los padres para poder acudir a la cita. Esto no ocurre con los centros de salud y/o consultorios locales, que se encuentran en la propia población y al alcance de los jóvenes, que podrían acercarse por sus propios medios para ser vacunados. Sería, finalizan desde SATSE, la mejor forma y la más rápida de inmunizar a este rango de edad, especialmente cuando es obvio que necesitamos vacunar al mayor número de jóvenes lo más rápido posible“.