Al Sr. Karim A. A. Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, y a todos los Estados miembros del Estatuto de Roma:

Como ciudadanos y ciudadanas del mundo, le instamos, Sr. Khan, a que dé todos los pasos necesarios para iniciar una investigación contra los posibles crímenes de lesa humanidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por las políticas de su gobierno contra la Amazonía y contra sus habitantes. Exigimos a los Estados miembros que tomen medidas para asegurar que los daños graves al medioambiente, tanto generalizados como a largo plazo, sean reconocidos como crimen por ecocidio y puedan ser perseguidos por las leyes internacionales.  

Principio del formulario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es un desastre ambiental andante

Ha dado luz verde a explotaciones mineras y madereras ilegales en territorios indígenas, ha saboteado leyes ambientales y, por si fuera poco, la destrucción de la Amazonía se ha incrementado en más de un 20% en un año — ¡una pérdida que equivale a 3 mil campos de fútbol al día!

Él piensa que puede salirse con la suya– pero hay una forma de hacerle rendir cuentas. Un valiente grupo de juristas está presionando a la Corte Penal Internacional para enjuiciar a Bolsonaro por sus presuntos ataques a la Amazonía y sus defensores. Y el que suceda o no dependerá de la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan.

El fiscal se ha labrado una reputación como buscador implacable de la justicia pero, para llevar a juicio a Bolsonaro, haría falta una valentía sin precedentes. Así que vamos a crear un llamamiento global masivo desde todos los rincones de la Tierra para que actúe y, cuando sea multitudinario, nuestras voces resonarán directamente en la Fiscalía.

Ana Paula, Diego, Anneke, John, Nick, Christine, Stefanie, Luis, Bert y todo el equipo de Avaaz