Somos la energía, la ilusión, el cambio, la alegría, el consenso, las soluciones frente a los problemas y, ante todo, la escucha. Sobre todo, eso. Somos los únicos que escuchamos, a un lado y a otro, buscando el equilibrio en pro del beneficio global de todos.

No lo vamos a negar, nuestro partido no está de moda. Y  no lo está porque ahora solo se llevan los polos. Quizás lo hayan vivido estas navidades, los grupos de amigos y las familias se enrocan en discusiones basadas, en el mejor de los casos. En informaciones que, muchas veces, son noticias interesadas o fake news creadas para desestabilizar al ciudadano o, incluso, mera propaganda para tratar de alimentar las bancadas de cada uno de los polos de la ecuación.

Nosotros, frente a esto, vamos a aportar serenidad, análisis, datos y soluciones. No nos vamos a subir al carro de Sánchez, Casado, Abascal, Iglesias o los que quieren romper nuestro prospero país. Nosotros vamos a por todas, pero entendiendo todas como la totalidad de personas que forman parte de este proyecto llamado España. Un lugar donde cabemos todos y todas, donde hay hueco para las diferencias y, sobre todo, para el consenso.

Nuestro proyecto se basa en la evidencia, por eso los “comentarios de cuñado” que habrán escuchado, con resignación, en algunas de sus reuniones navideñas no tienen cabida. Aquí creemos que las mentiras, por mucho que se repitan, no se convierten en verdades. Ese axioma que impregna al resto de formaciones políticas de los distintos arcos parlamentarios españoles no se puede aplicar a Ciudadanos. No es nuestra receta, nosotros no queremos extremos, queremos una sociedad más justa, más avanzada y, en definitiva, mejor.

Por eso, ahora, Ciudadanos tiene más sentido que nunca en la política local. Somos la llave de muchas propuestas, la clave para el cambio. El sentido del voto naranja no tiene nada que ver con los enfrentamientos, con los polos, con la estrategia política; nuestra receta son las soluciones a tus problemas y lo hacemos con una formula magistral: Escuchar. En los ayuntamientos es donde se dirimen los asuntos que afectan a diario al vecino. Nosotros estamos preocupados por mejorar Rivas y porque el equipo de Gobierno encuentre un proyecto de ciudad. Por eso priorizamos en nuestra votaciones lo que es bueno para el vecino. Si tenemos que votar a favor una propuesta de Podemos o de Vox, lo haremos sin miramientos siempre que sea una iniciativa sensata y que beneficie a los vecinos del municipio. Porque el color de la propuesta es lo que menos importa cuando se trata de lograr un Rivas mejor.

En el pasado mes de diciembre llevamos numerosas cuestiones al pleno en esta línea. Preguntamos al equipo de Gobierno por la creación de una Mesa de Transición Energética, algo que ya debería haber ocurrido hace meses. De hecho, en Octubre, a propuesta de Ciudadanos, se aprobaron las creación de las Comunidades Energéticas Locales en Rivas, entidades que afectaran positivamente al bolsillo de los vecinos aliviando la factura energética de los ripenses y logrando un municipio más ecológico.

Nos preocupa tener un municipio más justo, donde todos tengamos las mismas oportunidades. Por eso, preguntamos al equipo de del Cura por sus acciones para fomentar la contratación de personas con diversidad funcional en la Administración Local, por la instalación de un semáforo en la Avenida de los Almendros con la de la Integración, o por como se están adaptado los documentos municipales a la lectura fácil.

Recordamos al equipo de Gobierno que tiene que cumplir con sus promesas. Detectamos dos de ellas claramente incumplidas y pedimos las explicaciones oportunas. El sistema de video actas del pleno continúa sin desarrollarse y eso que el compromiso se adoptó hace más de dos años. Por otro lado, el techado de una pista en Cerro de Telégrafo que se preveía iniciar en verano se ha retrasado.

Dentro de nuestro posicionamiento frente a la realidad de Rivas también hay hueco para la crítica, la constructiva. Por eso preguntamos al alcalde si tienen más planes que invertir en BicinRivas para mejorar la movilidad interna en el municipio. Y no se trata de una crítica vacía ya que, previamente, pedimos que se actualizaran los datos de uso del sistema de alquiler de bicicletas en Rivas. Un proyecto que, por alguna razón, resulta poco aprovechado por los ripenses convirtiéndose en una iniciativa deficitaria.

Nosotros hacemos política útil. En Ciudadanos en 2022 continuaremos trabajando para ti, porque eres nuestro jefe y no lo vamos a olvidar.

Grupo municipal de Ciudadanos