En el salón de actos de la Casa de Asociaciones se ha presentado el Ateneo Republicano de Rivas (ARR).

El que es su presidente, José Luis Sánchez-Migallón ha dicho “el Ateneo Republicano de Rivas es una asociación abierta y plural, que intentará aglutinar el trabajo de los vecinos y vecinas ripenses que defiendan los valores republicanos (igualdad, libertad, fraternidad, defensa de los derechos humanos, feminismo, ecologismo, laicismo, federalismo) y quieran trabajar por la consecución de la III República española. Nuestro trabajo va dirigido a la sociedad civil, como protagonista central del cambio histórico que pretendemos, y, en particular, a la juventud, es bastante lamentable que muchos jóvenes hoy no conozcan la reciente historia de su país”.

Ramón Bonilla, que es el responsable de Organización y Administración del ARR, nos ha comentado sobre las enormes dificultades burocráticas, hasta poder constituir este Ateneo, principalmente debidas a la obligada tramitación telemática por causa de las medidas sanitarias. Ha comentado que “el ARR va a ser el punto de encuentro para debatir mediante conferencias, talleres, actos festivos, etc., el modelo republicano que queremos para el siglo XXI. Un modelo que creemos debe construirse desde la concienciación a través del debate, del intercambio de ideas.  Pensamos que esta es la vía más conveniente para llevar a los ripenses al convencimiento de que la República es la forma más adecuada de gobierno para nuestro país”.

Antonio del Río es el responsable de Finanzas, que las ha calificado como “recurso imprescindible para llevar a cabo las acciones de esta Asociación”. También ha dicho “nacemos para reforzar la actividad que desde hace años vienen realizando otras asociaciones locales en defensa del ideario republicano. No pretendemos, por tanto, competir, sino compartir esfuerzos con estas asociaciones e instituciones locales. Asimismo, uniremos esfuerzos con otros Ateneos, Plataformas y Asociaciones republicanas del Estado, como medio de alcanzar nuestros objetivos”.

Migallón ha informado de que “hemos tramitado una petición al Ayuntamiento de Rivas para que dé el nombre de “14 de abril” a una calle, avenida o plaza del término municipal. El Ayuntamiento de Rivas siempre ha mostrado su apoyo a las actividades de colectivos republicanos y confiamos en que atenderá nuestra petición. Y si es posible, que nos permitan una intervención en el Pleno Municipal como Asociación”.

También ha comentado el presidente que “el ARR, instaurará anualmente los premios Ateneo Republicano. Y en esta primera edición, se ha otorgado el premio al Ateneo Republicano de Vallecas, como reconocimiento a su apoyo institucional para la puesta en marcha del ARR”.

 

También te puede interesar