1.- Desde el Partido Popular consideramos que el Gobierno municipal ha manipulado la información para sacar rédito político y que lo que podía haber sido un malentendido entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo han convertido en una cuestión puramente política al decir que la Comunidad es desleal y que no se rige por criterios sanitarios. Quien ha actuado de forma unilateral ha sido el Gobierno municipal asegurando que tenían la autorización de la Dirección Asistencial del Sureste para poner el centro de vacunación.

En el contexto del Plan Operativo de Vacunación frente al COVID, desde la Gerencia de Atención Primaria se realizó una propuesta de reorganización de puntos de vacunación durante la época estival. Por ello se valoró la apertura y puesta en marcha de siete puntos de vacunación monográficos en la Comunidad de Madrid, estudiándose la posibilidad de localizar uno de estos puntos en nuestro municipio.

En esta línea, la Dirección Asistencial del Sureste preguntó al Ayuntamiento de Rivas la posibilidad de utilizar algún centro municipal para situar un punto centralizado para vacunación COVID, ofreciendo el Ayuntamiento el Polideportivo Cerro del Telégrafo.

Aunque en un principio se pensó que este espacio cumplía las condiciones para situar un punto centralizado de vacunación, posteriormente se detectaron deficiencias que no lo hacían posible:

  • ​​En primer lugar, no existía posibilidad de monitorizar la cadena de frío, por lo que no se garantizaba su cumplimiento. Esto obliga a trasladar todos los días las vacunas por la noche a otro centro, haciendo absolutamente inviable la logística del proceso.
  • En segundo lugar, al no ser un centro sanitario, no se cumplía con el requisito de tener profesionales médicos que pudieran atender urgencias relacionadas con la vacunación. No era posible disponer de un médico de familia durante todo el horario de apertura del punto de vacunación.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es tener puntos centralizados de vacunación que cumplan los requisitos de calidad y seguridad para la población y los profesionales, lo que no sucede con esta ubicación.

El Partido Popular de Rivas ha querido dejar muy claro durante el Pleno, y por eso votó a favor de la urgencia para que tuviera lugar el debate,  que en ningún momento se confirmó el polideportivo Cerro del Telégrafo como apto para el proceso de vacunación ni se hizo entrega de la autorización correspondiente que lo acreditara como un dispositivo adecuado para desarrollar dicho proceso por la autoridad competente.

Dicho lo cual, las obras desarrolladas en el polideportivo son iniciativa del propio Ayuntamiento no encontrándose solicitadas ni respaldadas por ninguna resolución de la autoridad sanitaria competente, la Directora General de Salud Pública y el Consejero de Sanidad.

Desde el Partido Popular, piden al Gobierno municipal que no continúe con la política de enfrentamientos con la Comunidad de Madrid para sacar beneficio político.

2.- Con respecto a la liberación de las patentes de las vacunas, no compartimos que levantar las patentes sea una medida eficaz para aumentar la producción de vacunas en todo el mundo. La Unión Europea debería incrementar el apoyo a los países en desarrollo en términos de cadenas logísticas y de distribución de vacunas.

Renunciar a los derechos de propiedad intelectual no resolverá el problema, sino que lo empeorará, poniendo en grave riesgo el futuro de la investigación médica.​

3.- Además, desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid pedimos al Pleno que se diriman responsabilidades y se expliquen los motivos por los que la Ruta de la Tapa ha sido un fracaso. Hemos manifestado que existe una opinión generalizada de vecinos y hosteleros sobre la pésima organización que ha caracterizado esta edición de la campaña. Son muchas las quejas de vecinos y hosteleros debido al poco tiempo de antelación con el que han sido avisados de la campaña, que no se ha publicitado lo suficiente, ha habido problemas con la lectura del código QR, falta de ruteros e información de las tapas, etc.

Por todo ello, pedimos responsabilidades y que se informen los motivos por los que la tradicional campaña, que el año pasado no se pudo celebrar, ha resultado un fracaso.

4.- También de competencia de la misma Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, hemos preguntado por las políticas activas de empleo que han llevado a cabo durante estos dos años de legislatura, y sobre las que nos hemos interesado en varias ocasiones recibiendo como última respuesta, para sorpresa de la oposición, que no se pueden facilitar informes que no están ni siquiera elaborados.

5.- Tras haber conocido que un grupo de empresarios del municipio interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento y que el juzgado ha dictado sentencia a favor de los demandantes, declarando no conforme a Derecho la resolución administrativa impugnada, anulándola y dejándola sin efecto, debido a que el Centro Integral de Protección Animal se construyó sin cumplir el PGOU en vigor, hemos preguntado cuál es la valoración que hace el Gobierno municipal para decidir continuar con la segunda fase a pesar de la sentencia, adjudicando el contrato de ejecución de las obras del CIPAR en la Junta de Gobierno del pasado 20 de mayo, una vez notificada la sentencia.

6.- Hemos trasladado al Pleno nuestra preocupación por el estado de los jardines del municipio en los que han crecido las malas hierbas y las espigas, convirtiéndose en un peligro para los perros que pasean por estos espacios verdes. En estas semanas, se han dado varios casos de perros lesionados al clavarse espigas en las patas. Por ello, rogamos se proceda al segado inmediato de las zonas verdes para que puedan ser disfrutadas sin riesgo para los perros.

Janette Novo, Portavoz del Grupo Municipal Popular

También te puede interesar