¿Qué ha pasado con la Ley de Vivienda?

  • Ayer 14 de diciembre, los colectivos sociales llevaron al Congreso de los Diputados la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda, para tomarla en consideración y en su caso tramitarla. Esta Ley fue registrada por los colectivos el pasado mes de septiembre ante el bloqueo del PSOE en las negociaciones con UP sobre la regulación de los precios de los alquileres.
  • Sin embargo, en octubre, gracias a la presión ciudadana y al tesón de Ione Belarra se consiguió desbloquear la negociación y el PSOE y UP acordaron el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Una propuesta que sí incluye la regulación de los alquileres, la ampliación del parque de vivienda social, medidas para combatir la vivienda vacía y otros elementos fundamentales. No obstante, no deja de ser un proyecto mejorable al que se le deben añadir todas las cuestiones pendientes en el trámite de enmiendas parlamentario.
  • Este anteproyecto se prevé aprobarse en el Consejo de Ministros antes de fin de año lo que supone que en febrero comenzaré su debate en el Congreso así como todo el trámite de enmiendas.
  • En paralelo, ayer se llevaba al Congreso para su toma en consideración la Ley de Vivienda de los colectivos sociales, una Ley firmada por ERC, BILDU, MP, BNG, COMPROMIS, CUP, UP, JUNTS y Nueva Canarias.
  • Ayer por la tarde el PSOE manifestaba su rotundo rechazo a la Ley de los Colectivos y amenazaba con romper el acuerdo que había alcanzado con UP sobre el anteproyecto de Ley si UP mantenía la firma al texto, una cuestión meramente formal porque la Ley se iba a someter si o sí a su toma en consideración y desde Unidas Podemos teníamos claro votar a favor como así sucedió cerca de las 21h.
  • De hecho, todos los socios del PSOE votaron a favor de su tramitación mientras que el PSOE decidió aliarse con el PP-VOX-CS, representantes de la especulación inmobiliaria. Sin embargo, los titulares y las noticias han querido distraer la atención sobre el hecho relevante, quién vota sí y quien no a la Ley, desviando la atención sobre que UP retiraba su firma.
  • El compromiso de UP con los colectivos es evidente, y quedó claro votando a favor de su iniciativa. Y sin embargo, el PSOE parece haber conseguido distraer la atención.
  • No nos dejemos despistar. UP votó a favor, y eso es lo importante. Antes de que acabe el año se aprobará el anteproyecto de Ley de Vivienda, un anteproyecto que deberá ser mejorado con todas las aportaciones de los colectivos.

Comunicación Podemos