El pasado 12 de febrero leíamos la noticia de que, por fin, comenzaban las obras de acondicionamiento del Puente Verde que une Rivas y Arganda que habían sido licitadas en agosto de 2020. El consejero de transportes de la Comunidad de Madrid junto con los alcaldes de Rivas y Arganda anunciaban el acontecimiento junto al puente en el que se había colocado, a uno y otro lado, la típica valla naranja de plástico que advierte de zona en obras.

Después de tantos años esperando, finalmente se iban a acometer unas obras que, tanto por su sencillez como enorme utilidad, nadie entendíamos por qué no estaban realizadas desde hace muchos, muchos años.

Ilusionados ante la noticia, al día siguiente sábado, algunos amigos del grupo ciclista hicimos nuestra habitual ruta hasta el puente y pudimos comprobar que, efectivamente, las vallas de plástico de “zona en obras” lucían flamantes a la entrada del puente. Por fin tendremos un puente seguro para el paso hacia Arganda y la Vía Verde del Tajuña, recorrido que hacemos a menudo.

Parece que después de tantos años avisando del peligro que el estado del puente representa sin que nadie haya movido un dedo, tuvo que ocurrir un accidente, afortunadamente sin consecuencias graves, para que alguien pensara que ya era hora de acometer la obra que tanta gente venimos reclamando. En octubre del año pasado un ciclista cayó entre las traviesas de la vía en medio del puente cayendo sobre la plataforma de hormigón de uno de los pilares del puente y tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia.

En los días siguientes a la flamante inauguración de las obras hemos podido comprobar que, un mes después, no sólo han desaparecido las vallas de plástico, sino que allí no aparece ningún rastro de obras próximas. ¿Será esta una promesa más, como tantas otras, que se quede únicamente en la foto de los políticos de turno?

Desde la asociación “El Camino Que Nos Une”, grupo ciclista nacido para, entre otras cosas, reivindicar accesos mediante carriles bici desde Rivas a las poblaciones circundantes, queremos seguir insistiendo en lo que, mucho tiempo antes de crear la asociación, ya hacíamos como grupo de amigos cicloturistas.

Tal como ya decimos en nuestra web elcaminoquenosune.org, seguramente Rivas es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más bicis en relación al número de habitantes, no hay más que salir una mañana de fiesta o fin de semana a hacer cualquiera de los recorridos que se pueden hacer por las calles, parques y alrededores del municipio.

Sin embargo, posiblemente Rivas sea también uno de los municipios de la Comunidad de Madrid peor comunicado mediante carriles bici o vías preparadas para ello con el resto de poblaciones circundantes. Si intentamos acceder a Mejorada, Arganda, San Martín de la Vega o Madrid nos encontramos con caminos impracticables o carreteras peligrosas que impiden que muchos aficionados al ciclismo, sobre todo familias con niños y los menos jóvenes, desistamos de hacer determinados recorridos por miedo a que la aventura se convierta en un verdadero calvario.

Si vamos hacia el este, hacia Arganda del Rey, Morata y la Vía Verde del Tajuña, nos encontramos con que hasta que no entramos en la zona de La Poveda en la que comienza un extraordinario carril bici hasta Ambite o Extremera, el tramo desde el final de la laguna de El Campillo hasta la depuradora de La Poveda que son unos escasos 400 m, directamente no existe ya que se tiene que atravesar una finca privada hasta el puente verde y pasar éste por un estrecho pasillo de poco más de medio metro con riesgo de caer al río.

Hacia Madrid, por el Camino de Santiago, y de Uclés en sentido contrario, es un camino paralelo al histórico Canal del Manzanares que se encuentra en un estado penoso y en el que las muchas charcas que generan los arroyos que lo atraviesan obligan a modificar su trazado y a bajar de la bici en muchas ocasiones.

Hacia el norte en dirección a Coslada y Mejorada hay que compartir la cuesta de Cristo de Rivas con los coches por una calzada sin arcén que provoca, sobre todo en subida, muchas situaciones de peligro por parte del nerviosismo de muchos conductores que no aguantan circular detrás de los ciclistas que suben lentamente por la cuesta. En diciembre de 2019 murió atropellado un ciclista justo en este tramo.

Y hacia Vicálvaro, no hay más remedio que utilizar la carretera que atraviesa la cañada compartiendo con los coches la estrecha calzada prácticamente sin arcén hasta enlazar con la carretera de Mejorada.

Y por último, recientemente se ha bloqueado el acceso a la zona de La Marañosa por parte de propietarios que alegan que el camino que permite el acceso desde la zona de protección civil es privado. Parece que se está intentando solventar el asunto, pero quizás fuera interesante buscar alguna otra solución que podría venir por el carril bici paralelo al “Arroyo de Los Migueles”. Cuando hace años se acondicionó el arroyo también se construyó un extraordinario tramo de carril bici que comienza al otro lado de la A3 enfrente del Parque Montarco. Entonces ya estaba prevista la construcción de un puente entre el parque y el carril bici que ha dormido el “sueño de las crisis” durante muchos años. Ese carril termina donde termina el arroyo, en el río. Bien pues valdría la pena ver la posibilidad de hacer una pasarela peatonal y para bicis sobre el río hacia la zona de La Marañosa que, junto con el prometido puente sobre la A3 resolverían el problema.

Resumiendo todo lo anterior, en este sentido, para los ciclistas Rivas está realmente muy mal comunicada con las poblaciones vecinas y creemos que, por parte del consistorio y de la Comunidad de Madrid, se debería hacer un esfuerzo para potenciar el uso de la bici, no solo en el interior de la ciudad, sino principalmente con las poblaciones limítrofes.

El nombre de nuestra asociación “El Camino Que Nos Une”, tiene su origen en la ya antigua reivindicación de acondicionar el camino de acceso desde Madrid a Rivas y Arganda mediante carril bici por el trazado del camino de Santiago en dirección a Madrid y de Uclés en dirección a Arganda. En nuestra web elcaminoquenosune.org se puede obtener el documento elaborado en 2017 que recoge todos los detalles de nuestra propuesta. Igualmente en zarabanda.info se puede acceder al mismo en el enlace https://zarabanda.info/camino-de-ucles/.

Ya en 2017 hicimos entrega de dicho documento al concejal responsable del área en el ayuntamiento de Rivas. Ninguna noticia desde entonces.

Asociación ciclista “El camino que nos une”

También te puede interesar