Política local, política de acuerdos

POLÍTICA LOCAL, POLÍTICA DE ACUERDOS DESTACADA

La política hace extraños compañeros de cama. Te contamos lo que ha votado cada partido a lo largo de esta última legislatura.

Una vez que se han analizado las propuestas que cada componente del pleno ha trabajado, se van a buscar las coincidencias de voto entre los distintos partidos. Dado que las Declaraciones Institucionales vienen dictaminadas de la Junta de Portavoces y que ya se han detallado en el artículo sobre las mociones, no se incluirán en este artículo.

A lo largo de esta legislatura se han realizado 191 votaciones. Teniendo en cuenta que cada concejal puede votar a favor, en contra o abstención, en esta legislatura se han producido 34 combinaciones diferentes de postura de voto de los partidos.

Por supuesto, no todas las combinaciones se han producido en la misma medida. 

La votación más frecuente ha sido la unanimidad de todos los grupos. En 25 de las 106 cuestiones del gobierno se ha recibido el voto unánime. Incluso, este voto se ha producido en dos mociones que, aunque tras el debate recibieron la unanimidad, ésta no se había producido con anterioridad. La unanimidad se ha producido en algunos puntos relacionados con la organización del pleno, sus fechas de reuniones o las fiestas locales. También en el Pacto de Ciudad y las modificaciones presupuestarias vinculadas, normativas como el Plan de Protección Civil, el inicio del estudio para que Rivas sea declarada ‘Municipio de Gran Población’ y varios planes urbanísticos.

Las siguientes votaciones más frecuentes a asuntos del gobierno han sido el voto afirmativo de los partidos del gobierno y el voto en contra de PP y VOX. En estos casos, la mitad de las veces, 13, C´s se ha abstenido y la otra mitad de las ocasiones ha votado en contra junto al resto de la oposición.

¿Quién vota con quién?

IU-Equo-MM y Podemos han votado lo mismo en todas las votaciones. Respecto al tercer grupo que conforma el gobierno local, el PSOE, el voto ha sido el mismo excepto en 6 ocasiones, todas ellas con anterioridad a la entrada del PSOE al gobierno. Algunos de los desacuerdos se encontraron en la aprobación de una definición urbanística en la avda José Hierro, en la moción de IU-Equo-MM de apoyo a los pueblos palestino, colombiano y saharaui y en las mociones del PSOE acerca de un centro de Recursos Europeos y de adaptación de parques infantiles. Dado que estas votaciones diferentes suponen apenas el 3% de las mismas, van a considerarse las votaciones del gobierno como las realizadas por IU-Equo-MM y Podemos.

C´s ha coincidido con el gobierno local en la mitad de las ocasiones y el PP lo ha hecho casi el 30%. El partido que en menos ocasiones ha votado lo mismo que el gobierno ha sido VOX, con un 18% de coincidencia. 

Entre los partidos de la oposición, la mayor coincidencia se ha dado entre PP y VOX, con un 64% de coincidencia. Cs y PP han coincidido un 57% de las veces y un 43% entre el partido naranja y VOX.

¿Quién vota a quién?

En el gráfico interactivo se observa cuántas veces se ha votado a favor en función de quién ha presentado el punto, ya sea el gobierno o cualquiera de los grupos.

Los partidos de la derecha (PP, VOX y C´s) han recibido votos de todos los partidos. Sin embargo, el PP no ha apoyado ninguna moción propuesta por IU-Equo-MM o Podemos. Tampoco VOX ha votado a favor las mociones, en este caso, del PSOE. C´s, IU-Equo-MM, Podemos y PSOE sí han votado a favor al menos a una moción de cada uno de los partidos restantes. 

Entre los partidos se aprecia cierta “reciprocidad” en el voto, en el sentido de que si el PSOE vota la gran mayoría de las mociones de Podemos a favor, recibe a favor la mayoría de los votos de Podemos. Sin embargo, esta reciprocidad no se produce entre VOX y PP. VOX ha votado a favor 5 de las 6 mociones de los populares que han ido a votación mientras que sólo ha recibido el apoyo del PP en 4 de las 11 mociones.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas