En el pleno ordinario de junio Podemos ha llevado una moción para la regulación del precio de los alquileres que ha sido aprobada por la mayoría del pleno con el apoyo de IU-Equo y PSOE. Esta moción se encaja como parte de las mociones promovidas por el sindicato de inquilinos de Madrid en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para abordar una cuestión como la vivienda y en particular el alquiler que cada día impacta en la vida de muchos madrileños y madrileñas.

Desde la moción propuesta por Podemos, se argumenta que el crecimiento del precio del alquiler especialmente en las zonas tensionadas, “genera un problema grave de acceso a la vivienda incrementando la desigualdad económica en la región, como pueden ser Madrid y Barcelona” en palabras de la portavoz municipal Vanessa Millán. Además, añade que esta situación, “se ha visto agudizada en la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19, un problema que afecta especialmente a nuestra juventud tal y como ha denunciado nuestra área joven en Rivas“.

En su defensa durante el pleno municipal, la concejala Amaya Gálvez ha explicado que “la solución a esta situación pasa por la regulación de precios” y para esto es necesaria una Ley estatal en la que ya se está trabajando desde el gobierno estatal de coalición. En este sentido, la concejala ha recalcado que este trabajo se está haciendo “en base al pacto de gobierno firmado entre Unidas Podemos y PSOE en enero de 2020 y en base al art. 47 de la Constitución Española que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada “.

Además, se ha puesto en valor la iniciativa autonómica de otras comunidades como Cataluña donde se ha puesto en marcha una Ley regional que ha permitido comenzar el camino de reducir el precio de los alquileres mediante la regulación de su precio. Esto se da dentro del marco normativo y de las competencias que tienen las autonomías y precisamente sobre estos argumentos se ha planteado la necesidad de desarrollar una Ley de vivienda propia para la Comunidad de Madrid.

Respecto a la acción que se realiza desde el Ayuntamiento de Rivas, se considera desde la formación que la oferta de vivienda pública en la ciudad es un ejemplo en la región, aunque esto apenas logra amortiguar la dinámica especulativa del mercado inmobiliario madrileño. En este sentido se han destacado varias acciones de gobierno como las 83 viviendas de la EMV aprobadas en junio de 2020 que serán puestas en alquiler para jóvenes o las ayudas destinadas a facilitar el pago del IBI.

Precisamente con esa filosofía desde la moción se ha defendido la necesidad de potenciar y crear más vivienda pública que abarataría el precio de mercado dando una oferta digna a un precio asequible para la ciudadanía madrileña. Esta idea sería aplicable tanto desde el gobierno estatal como especialmente desde el gobierno autonómico al que se ha criticado en especial por su nula iniciativa en el desarrollo de la vivienda pública en los últimos años. Esto se hace en otros países de nuestro entorno y ha sido una forma ejemplar de atajar una tendencia similar.

 

También te puede interesar