El Pleno municipal aprueba tres mociones institucionales: Derechos LGTBI, erradicación de la LGTBIFOBIA y sobre la creación del Defensor/a de las Generaciones Futuras

Celebrado hoy 24 de junio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio en curso.

Como vienen siendo habitual (por desgracia) la sesión de Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de machismo.

Todos los concejales y concejalas han felicitado a la concejala Yasmin Manji por su reciente incorporación, después de su baja por maternidad.

El Pleno ha sacado adelante tres declaraciones institucionales referidas a la equiparación de los derechos LGTBI, como Derechos Humanos. La segunda ha sido una condena y erradicación de la LGTBIFOBIA. Y la tercera ha planteado la necesidad de creación de la figura del Defensor/a de la Generaciones Futuras.

Los puntos cuarto y quinto han sido sendas modificaciones de crédito Extrajudiciales. El concejal de Hacienda, Manuel Castro ha explicado que, van dirigidas a ayudas sociales, gasto corriente, subvenciones e inversiones. Estas irán incorporadas al presupuesto general y al gasto corriente.

Las dos modificaciones han sido aprobadas con los votos de los partidos de gobierno (IU/Equo/+Madrid, Podemos y PSOE), en contra la oposición de PP, C,s y N/A. Y la abstención de Vox.

El punto sexto ha tratado sobre, la utilización del Remanente de Tesorería para Gastos Generales. El concejal de Hacienda ha anunciado 17.923.000 euros de superávit en total, para suplemento de créditos y atender medidas extraordinarias. Una de las aplicaciones del superávit más cuestionadas por la oposición ha sido, la subvención de 360.000 euros a la C.E.Hipatia. El alcalde ha aclarado que, “la C.E.Hipatia es un centro educativo público, propiedad del Ayuntamiento (ningún otro centro público o concertado lo es). Las instalaciones del Hipatia están abiertas y a disposición de los vecinos y vecinas de ese barrio, principalmente con esto es con lo que se les ayuda. Este Centro no es una empresa, es una Fundación sin ánimo de lucro”.  Este punto se aprueba con 16 votos a favor de los concejales y concejalas del gobierno.

El siguiente tema discutido ha sido la moción de los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) a favor del acceso universal a las vacunas contra la Covid-19. La exposición la ha hecho Carmen Rebollo, concejala de Salud y ha dicho “los argumentos a favor de la universalización de las vacunas se fundamenta en la necesidad de preservar la salud de todas las personas. Los argumentos en contra solo se apoyan en el beneficio económico, sin que importe la salud”. Las aportaciones contrarias han argumentado sobre la propiedad intelectual, la investigación o la capacidad de producción.

La moción se ha aprobado con los 16 votos del gobierno, 4 en contra (PP, Vox y N/A) y 5 abstenciones de C,s.

Marisa Pérez, concejala de Mayores ha expuesto la moción de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Mixto (Podemos) para dignificar la vida de los y las Mayores, recordar a los muertos por Covid-19 y evitar el posible maltrato y exclusión de este colectivo. “El maltrajto a los mayores no es característico especialmente de ninguna raza, país o circunstancia especial, se produce fuera y dentro de las familias de cualquier tipo”. “Hoy los mayores son ciudadanos de primera, activos, creativos y que tenemos que cuidar, sea en sus domicilios, centros propios o residencias, que la pandemia nos ha enseñado la urgente necesidad de cambiar el modelo”, ha dicho. La moción se aprueba con los votos del gobierno y la abstención de la oposición.

La moción sobre la regulación del precio de los alquileres y garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios, presentada por los grupos municipales Mixto (Podemos) e Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, ha sido argumentada por Amaya Gálvez, concejala de Barrio. “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda y es el Estado el responsable de asegurarlo”. “Madrid es la comunidad con menos vivienda pública (proporcionalmente) de todo el Estado, y con los precios de los alquileres más caros”. “La coalición de gobierno de la nación está ultimando una Ley sobre alquileres, pero también las comunidades autónomas pueden regular aspectos importantes, solo que esta no lo hace”. Se aprueba con los 16 votos del gobierno.

Por vía de urgencia se introduce una moción más, se vota la urgencia y se aprueba. La moción ha sido promovida por los grupos proponentes (IU-Más Madrid-Equo, PSOE, Ciudadanos y Podemos), y reprueba la decisión unilateral de la Consejería de Sanidad, que tras haber validado el Polideportivo del Cerro del Telégrafo como centro de vacunación, terminó por descartarlo el pasado 15 de junio sin informar siquiera al ayuntamiento, que conoció la decisión por los medios de comunicación, según informa el propio Ayuntamiento. El alcalde asegura que todos los preparativos e infraestructura montados para la vacunación en el polideportivo, se mantendrá dispuesta por si la Comunidad cambia de opinión o por si fuera necesaria. La moción se aprueba con 21 votos a favor, en contra e del PP y el concejal N/A y una abstención de Vox.

Se adjunta el orden del día del pleno y algunas de las mociones.

ORDEN DEL DIA PLENO ORDINARIO  (jueves, 24 de junio de 2021)

  1. A) DECLARACIONES INSTITUCIONALES

1º.- Declaración institucional: Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos.

2º.- Declaración institucional para erradicar la LGTBIFOBIA del deporte.

3º.- Declaración institucional para la creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras.

  1. B) PARTE RESOLUTIVA

4º.- Modificación de créditos 9 del Presupuesto 2021 para Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

5º- Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

6º.- Modificación de créditos 10 del Presupuesto 2021 para utilización del Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

  1. C) MOCIONES GRUPOS MUNICIPALES

7º.- Moción de los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) a favor del acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

8º.- Moción de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Mixto (Podemos) para dignificar la vida de los y las Mayores, recordar a los muertos por Covid-19 y evitar el posible maltrato y exclusión de este colectivo.

9º.- Moción de los grupos municipales Mixto (Podemos) e Izquierda Unida-Equo-Más Madrid para la regulación del precio de los alquileres y garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios.

  1. D) CONTROL

10º.- Interpelación del grupo municipal Ciudadanos relativa al malestar generado por la organización de la Ruta de la Tapa de este año.

11º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía

12º.- Ruegos y preguntas.

MOCIÓN DE URGENCIA A PROPUESTA DEL CONSEJO DE SALUD SOBRE EL CENTRO DE VACUNACIÓN REGIONAL EN RIVAS VACIAMADRID

El 17 Mayo, responsables de la Dirección Asistencial del Sureste de la Comunidad de Madrid se ponen en contacto con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para tratar una posible colaboración entre administraciones con el objetivo de encontrar una ubicación idónea en la ciudad para un Centro de Vacunación durante los meses de verano (desde junio a octubre).

Ese mismo día este Ayuntamiento les confirma que se puede contar con la misma ubicación donde se desarrollaron los test de antígenos, el Polideportivo del Cerro del Telégrafo, pero en esta ocasión en las pistas semicubiertas de tenis, mejor acondicionadas para la climatología de estas fechas.

La propia Dirección Asistencial del Sureste informa a la Concejalía que técnica y sanitariamente están de acuerdo con la ubicación sugerida y que han hecho la petición pertinente a la Consejería de Sanidad para ubicar el servicio en el espacio indicado.

El Alcalde de Rivas mantiene entonces un contacto con la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, para ratificar que Rivas cede el espacio y que comienzan los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.

El 31 de Mayo, la Dirección Asistencial del Sureste confirma al Ayuntamiento que tiene el permiso de la Consejería de Salud y del SERMAS para ubicar el centro de vacunación en Rivas y se establece una visita presencial al día siguiente (1 de junio) a la que acude su Dirección de Enfermería, la Concejala de Deportes y la de Salud Pública con personal técnico de ambos organismos.

Realizada la visita del 1 de junio y constatada in situ la idoneidad del espacio y teniendo en cuenta las mejoras de accesibilidad que incluían una rampa de acceso para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida y la apertura de una nueva puerta para favorecer el flujo separado de entradas y salidas, se establece otra visita presencial al día siguiente 2 de junio con, de nuevo, la Dirección de Enfermería, el Subdirector de Infraestructuras de Atención Primaria y personal técnico de los diferentes servicios municipales implicados, donde se establece la ubicación de los puestos de vacunación, la atención administrativa, las zonas de espera y de recuperación, la ubicación de los equipos informáticos, la señalización en las entradas del municipio e incluso se establece el operativo para la recogida de residuos sanitarios y limpieza. En dicha visita se hace entrega de los adhesivos de señalización de Salud Madrid. Asimismo, se confirma la autorización oficial de la Comunidad de Madrid y se confirma por parte de Dirección de Enfermería de la Dirección Asistencial del Sureste la dotación de un mínimo de 5 puestos de vacunación y 3 administrativos pudiendo llegar a 7 y a 5 respectivamente si la demanda lo exige.

Tras dichas visitas que se realizaron al espacio cedido por el Ayuntamiento se continúa avanzando en el operativo y en las cuestiones logísticas a través de correo electrónico entre la Concejalía de Salud, los servicios implicados del Ayuntamiento y la Dirección Asistencial y la Subdirección de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El 15 de junio este centro de vacunación, que ha sido totalmente acondicionado en los últimos días para su puesta en marcha el 21 de junio, tal y como se acordó con la Dirección Asistencial del Sureste de la Comunidad de Madrid, es descartado por parte del Gobierno regional. La noticia, que llega al Ayuntamiento de Rivas a través de los medios de comunicación, se atiende con sorpresa al no haber habido otra comunicación oficial al respecto.

Los centros de salud de atención primaria se encuentran con fuertes limitaciones de personal y funcionamiento, aspecto por el cual se han movilizado los trabajadores y trabajadoras en diversas ocasiones en los últimos meses y la ciudadanía organizada puso en marcha una plataforma en defensa de la sanidad pública. La opción de un centro de vacunación comarcal podría haber mitigado esta circunstancia pero la Comunidad de Madrid ha decidido unilateralmente desaprovechar esta oportunidad.

Por todo lo expuesto, el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acuerda:

Reprobar la decisión unilateral por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tomada al respecto de la no apertura del Centro de Vacunación acordado en nuestro

Trasladar a la Comunidad de Madrid nuestro profundo malestar por no anteponer criterios sanitarios obligando así a nuestro vecindario y a los de pueblos cercanos a largos desplazamientos innecesarios en pleno

Poner de manifiesto que la colaboración entre administraciones es una base fundamental para la mejor atención pública, y que todas las administraciones deberían regirse priorizando únicamente el bienestar de la población.

Solidarizarnos con el personal sanitario de los Centros de Atención Primaria, que, si no hay un cambio de parecer en la Consejería de Sanidad tendrán que desarrollar esta vacunación con su ya mermado y exhausto

Instar a la Consejería de Sanidad a replantearse y rectificar su decisión en beneficio del proceso de vacunación no solo para residentes o personas trabajadoras de Rivas sino para toda la comarca

Mociones aprobadas:

Punto 1 – DI Los derechos LGTBI

Punto 2 – DI erradicar la LGTBIfobia

Punto 3 – DI creación figura Defensor Generaciones Futuras

 

También te puede interesar