Quizá seas un entusiasta de Nochebuena o quizá preferirías unas fiestas organizadas por Jack Skellington, pero hay un acontecimiento de la Navidad que le gusta a todo el mundo: las vacaciones. Los días libres que dejan la Navidad o el Año nuevo suponen un agradecido parón en el estrés del trabajo y los horarios asfixiantes del resto del año. Para aprovecharlo al máximo, te proponemos una selección de planes para hacer con niños y niñas a menos de 8 euros durante esta Navidad

Leemos en familia ‘Qué frío’: 0 euros

Leer en familia es una buena forma de divertirse y, además, de transmitir amor por los libros. Los niños y niñas de 3 a 6 años y sus acompañantes tienen una cita con el club de lectura de prelectores que se desarrollará el viernes 16 de diciembre en la Biblioteca José Saramago. La lectura será guiada por la narradora Estrella Escriña

Cuándo: 16 de diciembre

Dónde: Biblioteca municipal José Saramago.

Cuánto: Gratuito. Debes hacer la inscripción previa en la web de bibliotecas. Es necesario que el niño o niña sea socio de la red de bibliotecas.

 

Una expo para nostálgicos: 0 euros

Pieza de la exposición Jugar y soñar: historia del juguete español (1890-1990)’.

Pieza de la exposición Jugar y soñar: historia del juguete español (1890-1990)’. Foto: rivasciudad.es

El Ayuntamiento también ha organizado una muestra para aquellos que fueron niños hace ya mucho tiempo: la ‘Exposición: ‘Jugar y soñar: historia del juguete español (1890-1990)’, que se podrá ver en el centro cultural Federico García Lorca. Es una selección de piezas de la colección Quiroga-Monte, entre las que hay muñecas peponas, trenes, coches y todo tipo de juegos. En esta muestra, el entretenimiento infantil se convierte en un embajador de la propia historia de nuestro país, reflejando los cambios sociales de cada etapa. Ideal para ver con los abuelos y abuelas como guías privilegiados. 

Cuándo: Hasta el 14 de enero. En horario de lunes a viernes, de 11 a 13 h. y de 17.30 a 20.30 h.

Dónde: Centro cultural Federico García Lorca.

Cuánto: Gratuito.

 

El cascanueces:  3,5 euros

La Navidad es un gran momento para disfrutar de la programación de Covibar a buenísimos precios. La primera recomendación es la versión de ‘El cascanueces. Un paseo por las danzas’, que ha creado la Escuela de Danza Covibar. Una oda al movimiento y a las diferentes disciplinas teniendo como telón de fondo la historia clásica de ‘El cascanueces’.

Cuándo: 17 de diciembre a las 18:30 h. 

Dónde: Sala Covibar .

Cuánto: 3,5  euros . 2,5 euros (socios de Covibar). Puedes comprar tus entradas en taquilla desde 45 minutos antes de la función.

 

‘Navidades de cuento’: 4 euros

Las creadoras de literatura infantil Cristina Oleby y Silvina Eduardo conducen un taller familiar con cuentos y manualidades. Si te quedas con ganas de más, allí mismo podrás comprar cuentos dedicados y llevártelos a casa. 

Cuándo: 18 de diciembre a las 17.30 h.

Dónde: Centro Bhima Sangha. Debes inscribirte en actividadespacioubuntu@gmail.com

Cuánto: 4 euros de entrada general. Gratuito para menores de 2 años. 

 

Lilo, mi amigo el cocodrilo: cine desde 4,5 euros

Si algo amamos de Covibar es su cine, que suele proyectar películas a precios más que razonables. El tercer fin de semana de diciembre su sala proyecta el filme ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’,  de Josh Gordon y Will Speck. Cuenta la historia del adolescente Josh y su amigo Lilo, un cocodrilo cantante a quien le gusta darse baños y la buena música. Una bonita película para ver con palomitas y con toda la familia sin arruinarse. 

Cuándo: 16 de diciembre a las 17:30 h. y a las 20:30 h.; Domingo 18 de diciembre a las 17:30 h. y a las 20:30 h. y viernes 23 de diciembre a las 17:30 h.

Dónde: Sala Covibar

Cuánto: Entrada general: 4,5 euros. Socios de Covibar: 3,5 euros. Menores de 10 años: 2,5 euros  (1,5 euros para socios). Hay diferentes descuentos que puedes consultar aquí. 

Kids Rock Family:  6 euros

El próximo 23 de diciembre llega a Rivas la Kids Rock Family, un grupo de rock que versiona canciones de los Beatles, Elvis o ACDC para toda la familia. Lady Rock será la encargada de guiar a adultos y niños en un viaje sonoro lleno de diversión. Es un plan ideal para aquellos viejos (y nuevos) rockeros que quieren transmitirles a sus hijos e hijas su amor por la música.

Cuándo: 23 de diciembre a las 18 h. 

Dónde: Auditorio Pilar Bardem. Puedes comprar tus entradas aquí. 

Cuánto: 3 euros (hasta 17 años)  y 6 euros (18 años y más).

 

Blancanieves: un musical a 6 euros

Musical' Blancanieves', de Candileja Producciones.

Musical ‘Blancanieves’. Foto: Candilejaproducciones.com

Este musical, de Candileja Producciones y dirigido por Jesús Sanz-Sebastián, reinventa el cuento de Blancanieves, que esta vez debe viajar al Reino de la Perfección, donde las personas diferentes son expulsadas. Es una obra divertida, pero también educativa, que fomenta valores como la inclusión o la confianza en uno mismo. Una oportunidad de reír, emocionarse y aprender en familia. Puedes ver el trailer pinchando aquí. 

Cuándo: 30 de diciembre a las 18 h. 

Dónde: Auditorio Pilar Bardem. Puedes comprar tus entradas aquí. 

Cuánto: 3 euros (menores de edad) 6 euros (mayores).

 

‘La escritura cautiva’: teatro musical por 6 euros

Este teatro musical es todo un viaje por la lectura preparado por Teatro Firulete. La protagonista es Telma, una intrépida lectora que debe enfrentarse a El Cánon, guiada por cuatro grandes escritoras de la historia de la literatura. Música, libros y mucha mucha diversión. Recomendado para niños de 0 a 6 años. 

Cuándo: 17 de diciembre a las 12 h.

Dónde: Centro Bhima Sangha.

Cuánto: 6 euros. Debes inscribirte en actividadespacioubundutu@gmail.com

 

‘Alicia en el país de las maravillas’: 8 euros

La Compañía de Teatro La Maquineta trae a Rivas el cuento de Alicia en versión musical. De la mano del conejo blanco más famoso de todos los cuentos, los espectadores se adentrarán con la protagonista en escenas tan míticas como el no cumpleaños con el Sombrerero Loco o el encuentro con la Oruga Azul. Un clásico que, por muchos años que pasen, sigue gustando a todos los públicos. Puedes ver el trailer pinchando aquí. 

Cuándo: 27 de diciembre a las 17:30 h.

Dónde: Sala Covibar.

Cuánto: Precio de la entrada: 8 euros. Socios de Covibar: 6 euros.​ Puedes comprar tus entradas en taquilla el mismo día de la función desde las 16:30 h.