El novedoso programa de ‘Periferias Insólitas’ despliega un recorrido coreográfico por espacios públicos de siete pequeñas localidades de la región de manera gratuita

EYAS Dance Project, La Macana, Sara Calero, Proyecto Larrua, Daniel Ramos, HuryCan, Tangen|Benzal y Caminantes Danza son las compañías programadas que darán vida a esta iniciativa

 

Villanueva de Perales, Navas del Rey, Talamanca del Jarama, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Nuevo Baztán y Ambite acogerán a estos artistas el sábado 21 y el domingo 22 de mayo

Una de las apuestas más claras de la presente edición de Madrid en Danza es su descentralización de la capital y la extensión territorial a otros municipios de la comunidad autónoma. Por eso, la dirección artística del festival presenta este año un nuevo programa de Periferias Insólitasun ciclo de tres recorridos coreográficos por espacios públicos de siete localidades de la región de menos de seis mil habitantes a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza. Los espectáculos se representarán en plazas y calles, y el acceso del público será gratuito.

Villanueva de Perales, Navas del Rey, Talamanca del Jarama, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Nuevo Baztán y Ambite serán las localidades que acogerán los ocho espectáculos del programa entre el sábado 21 y el domingo 22 de mayo. De esta manera Madrid en Danza expande y visibiliza la creación española por salas alternativas, teatros privados y otros espacios de la capital y de 16 municipios de la región donde es poco frecuente que la danza se haga un hueco en la programación.

EYAS Dance Project (Jupíter + Jaguar), La Macana (Pink Unions), Sara Calero (Mascarada), Proyecto Larrua (Idi-Begi), Daniel Ramos (MIHURA), HuryCan (bruta.L), Tangen|Benzal (Knock) y Caminantes Danza (Bendita Rutina) son las compañías programadas que darán vida a esta iniciativa.

La compañía HURyCAN será una de las participantes este fin de semana en ‘Periferias Insólitas’

ratio

Pink Unicorns / La Macana

Navas del Rey, Plaza de España
21 de mayo | 20:00h | 70′

La Macana es una compañía residente en Galicia, formada en el año 2009. Pink Unicorns es un espectáculo de danza-teatro divertido y sensible, que reúne en escena a Alexis Fernández –gallego de origen cubano con una amplia experiencia como bailarín– y a su propio hijo Paulo Fernández– un creativo joven de diecisiete años. Creado a caballo entre España y Alemania, por Caterina Varela, Alexis Fernández y Samir AkikaPink Unicorns está coproducido por Agadic, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen.

 

Vídeo promocional de Pink Unicorns, de La Macana

→ RECORRIDO OESTE

 

Mascarada / Sara Calero 

Talamanca del Jarama, Exteriores de La Cartuja (C. del Viento)
21 de mayo | 19:00h | 20′

Sara Calero es una de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y Premio Revelación en el Festival de Jerez, Calero parte de una sólida formación clásica y de la experiencia en compañías como el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez o la Compañía Ibérica de Danza, y junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

En Mascarada, la propia bailarina y la cantaora Gema Caballero usan máscaras que remiten a un universo primitivo de ritos, suspendidos justamente cuando uno se pone una máscara para festejar y dar salida a las pulsiones y deseos corporales que ambas artistas expresan en este espectáculo.

Gema Caballero y Sara Calero en un momento de Mascarada

Idi-Begi / Proyecto Larrua

Torremocha del Jarama, Plaza Mayor
22 de mayo | 13:15h | 15′

 

Jordi Vilaseca y Aritz López dirigen en Vitoria el proyecto de danza contemporánea Proyecto Larrua. Coreográfica y dramatúrgicamente, la compañía tiene una visión personal sobre cómo aunar lo físico y la emoción y cómo escenificarla, especialmente en espacios urbanos y no convencionales.

Idi-Begi es un espectáculo de danza contemporánea inspirado en el mundo rural, su gente, sus paisajes y el trabajo que lo rodea, concretamente en las pruebas de arrastre de bueyes conocidas como «idi-probak» en el País Vasco. La obra recrea el ancestral vínculo entre el animal y el hombre, su fisicidad, la jerarquía y su lenguaje.

 

MIHURA / Daniel Ramos 

Torrelaguna, Plaza Mayor
22 de mayo | 14:00h | 60′

 

Daniel Ramos ha formado parte de compañías de danza como EnClaveEspañol, Carlos Vilán, el Nuevo Ballet Español, la Compañía ShojiKojima, el Ballet Nacional de España o la Compañía Manuel Liñán. En el último año ha presentado en Teatros del Canal su primer espectáculo de gran formato, Boreal, junto a Víctor Martín y cinco músicos. En su trayectoria cuenta ya con numerosos e importantes reconocimientos.

 

Mihura es el nombre de una de las ganaderías taurinas más prestigiosas. Un mihura siempre despierta expectación y asombro cuando sale a la plaza. El coreógrafo madrileño se convierte aquí en uno de estos toros elegantes, bravos y nobles en el centro de un espectáculo que se mueve entre la tradición más pura de los cafés cantantes del siglo XIX y el flamenco más actual.

El joven coreógrafo Daniel Ramos interpretará MIHURA en Torrelaguna

→ RECORRIDO ESTE

 

bruta.L / HURyCAN

Nuevo Baztán, Plaza de la Iglesia
22 de mayo | 13:00h | 45′

Bautizado así en 2013, HURyCAN es el encuentro artístico de Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo. Es un proyecto de creación y relación humana que afirma la necesidad comunicativa del movimiento.

 

En un diálogo entre danza, teatro y música, bruta.L explora la relación con los demás, revelando las contradicciones, mezclando deseos y miedos que  empujan a actuar a las personas desde la fuerza bruta. La obra está interpretada por cuatro mujeres que conviven en una incesante lucha de poder, en la brutalidad de cuerpos que chocan, caen, se sostienen y repelen entre sí.

Imagen promocional de bruta.L, de HURyCAN

Knock / Tangen | Benzal

Ambite, Plaza Mayor
22 de mayo | 18:00h | 15′

El bailarín y coreógrafo sevillano Jesús Benzal creó la compañía de danza contemporánea Tangen | Benzal con Ole Kristian Tangen, compañía que trabaja entre Noruega y España.

Knock es un proyecto coreográfico para dos intérpretes que nace de la relación directa entre la memoria a corto plazo y la danza contemporánea para reflexionar sobre aquello que permanece frente a otras acciones que duran sólo un instante.

Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen en Knock

Bendita rutina / Caminantes Danza

Ambite, Plaza Mayor
22 de mayo | 18:25h | 20′

 

Caminantes Danza, compañía dirigida por Pepa Sanz y José Merino, surge por el deseo de contar historias que exploren la naturaleza del ser humano a través del movimiento. Partiendo de los códigos del flamenco y la danza española con una mirada actual, se abren a recursos de otras disciplinas.

 

En Bendita Rutina dos intensos personajes, en tono de tragicomedia y en constante frustración con su presente, nos muestran cómo florecen las trampas de la memoria; idealizando las relaciones y nuestros recuerdos. La evocación de lo pasado como ideal, para intentar dar sentido a lo vivido.