En octubre, entrevistamos a Mónica Carazo (PSOE), vicealcaldesa y concejala de Deportes. Ahora os ofrecemos la entrevista ampliada.

 

“Parece que para la Comunidad de Madrid los ciudadanos de Rivas somos de segunda”

Entrevista Monica Carazo

La vicealcaldesa de nuestro municipio se llama Mónica, es mujer, madre y…arquitecta, no médica. En un momento en el Más Madrid amenaza la hegemonía del PSOE en la izquierda autonómica, Carazo se muestra orgullosa de la fortaleza de su partido a nivel local y de la decisión que tomaron -en el momento más crudo de la pandemia- de volver a formar parte del equipo de gobierno local, que entonces dirigía Pedro del Cura y ahora Aída Castillejo.

Compaginar todas esas facetas no es fácil, por lo que hablamos también de conciliación y de los retos específicos que afrontan las mujeres en política. Para reto, haber conseguido liderar una candidatura unánime en el PSOE local, con el mérito que eso tiene en una agrupación que ha vivido importantes conflictos y divisiones en el pasado.

En esta entrevista, atendió amablemente nuestras preguntas sobre la política local y el deporte, que conoce en primera persona porque ha practicado nada menos que voleibol, tenis, bádminton y triatlón.

 Entrevista Monica Carazo 

Pregunta: Desde el inicio de curso, hemos tenido varias carreras en Rivas, como la I Carrera por la Biodiversidad o la VI Marcha contra el Cáncer, a final de año será la San Ripense. ¿Nos gustan mucho las carreras en Rivas?

Respuesta: En Rivas, les gusta mucho a los clubes comprometerse con esta ciudad y hacer carreras en Rivas. Además, con esa connotación solidaria en muchos casos y la verdad es que todas las que has mencionado tienen siempre el fin de apoyar algún proyecto solidario.

Siempre que hay un llamamiento de este tipo, los y las ripenses se vuelcan en apoyar y participar. Desde la Concejalía de Deportes estamos muy felices de la respuesta que dan clubes y ciudadanía.

Una de las cosas que nos llamaba la atención es que viendo la inversión presupuestaria en políticas deportivas, Rivas estaba en la media de los municipios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Rivas destaca tanto en la diversidad de los deportes que se practican como en los éxitos deportivos de muchos de sus deportistas, ¿a qué crees que se debe que sin una inversión que destaque mucho se vean estas buenas situaciones?

Se debe, en primer lugar, a la optimización de los recursos existentes. En segundo lugar, probablemente, a que la inversión se hizo también muchos años antes: Rivas abanderó el deporte, no ahora o en la última década (que es cuando ha habido más auge por la concienciación sobre la salud y el bienestar), sino desde sus inicios.

Por lo tanto, hay inversiones que ya se habían hecho. Ahora hay que mantenerlo y crecer en otras inversiones y servicios. Es verdad que como a la población le gusta tanto el deporte y tenemos tantos clubes referentes, a veces las instalaciones se quedan escasas.

Está el proyecto del pabellón del Barrio de La Luna, que ya está hecho y falta encontrar la financiación, pero también estamos explorando el aprovechamiento de todos los espacios que haya (por ejemplo, en los coles fuera de horario escolar) para que no quede un solo espacio deportivo sin uso.

Se ha creado el bono social deportivo, para ayudar a que niños y niñas con menos oportunidades puedan seguir haciendo deporte, ¿cómo ayudáis a este perfil?

Se había empezado a detectar que niños y niñas que participaban en escuelas deportivas empezaba a darse de baja por razones económicas, y considerábamos desde la Concejalía (junto a la de Bienestar Social) que no podía ser que por ese motivo no pudieran continuar en una actividad tan saludable como es hacer deporte, que conlleva esa práctica de los valores, ese compañerismo, incluso esa disciplina u ocio.

Hemos visto en los últimos meses a Alexia Putellas recibir el balón de oro del fútbol femenino, al mismo tiempo que quedaba fuera de la Selección (junto a otras jugadoras), por elevar sus reivindicaciones. ¿Qué medidas se están implementando en Rivas para que se den esos avances de la mujer en el deporte?

Hay distintas cosas que se vienen trabajando, intentando fomentar que existan equipos femeninos y además en disciplinas minoritarias. También intentamos dar visibilidad desde los espacios municipales a esas deportistas que puedan ser un referente para las niñas más pequeñas en las escuelas. Por otro lado, intentamos potenciar con los criterios que salen de las subvenciones esa parte de deporte femenino que tiene cada uno de los clubs y vamos a intentar dar un salto más allá, trabajándolo desde la Ordenanza de transversalidad de género que llevamos en el último pleno, con el aumento de la presencia femenina en los estatutos de los clubes y en los espacios de decisión.

En tu caso, además de haber sido deportista, ahora eres madre, mujer, arquitecta y vicealcaldesa. ¿Cómo vives la dificultad de conciliar todas esas facetas?

Yo creo que la conciliación de la mujer es difícil en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los puestos de trabajo. Es verdad que tiene un plus de dificultad añadido cuando la dedicación es 24/7, 365 días al año, ¡así que bendita abuela, en este caso, que es a quien tenemos más a mano para ayudarnos a conciliar con el cuidado de mi pequeña que tiene dos añitos!

Creo que es algo en lo que la sociedad todavía tenemos una carencia y que todavía tenemos que perseguir que esa conciliación no sea un obstáculo en la carrera profesional, ni personal, de ninguna mujer. En mi caso, me toca hacer equilibrios y llevarme a la pequeña a muchos espacios, a muchas carreras deportivas, a muchas manifestaciones y concentraciones; en este caso, tengo también la suerte de que mi pareja está presente en todo momento y compartimos esa conciliación con la niña, pero en horario laboral…¡santa abuela!

En Rivas, es destacable que una inmensa mayoría de partidos apuestan por liderazgos femeninos, ¿cómo percibes este cambio?

Concretamente, en el Partido Socialista, son mujeres: la presidenta, la secretaría general, la secretaria de organización o la secretaria de Política Institucional. Es decir, los cargos más relevantes del partido. También la portavocía y la portavocía adjunta del Grupo Municipal. Llevamos mucho tiempo siendo mujeres las que estamos al frente del partido, pero con compañeros maravillosos que trabajan codo con codo con nosotras.

El PSOE no es que hayamos cambiado sino que lo que hemos hecho es seguir trabajando día a día dando lo mejor de nosotros y de nosotras para sacar adelante una gestión en unos momentos muy complicados. Nosotros entramos en el gobierno porque entendíamos que era donde íbamos a ser más útiles a la ciudadanía en uno de los momentos más difíciles, cuando estábamos en plena pandemia.

También otros partidos, pero el PSOE local también destaca por su capacidad para impulsar a cuadros políticos a otros espacios (autonómicos, de juventud, etc.). ¿Goza la agrupación de buena salud?

Nosotros ahora hemos tenido un proceso de primarias con un proyecto unánime porque la agrupación está en un mismo objetivo, en un mismo proyecto, que es dar respuesta y obtener la confianza de los vecinos y vecinas.

Efectivamente, además, tenemos la suerte en los últimos tiempos de tener compañeros y compañeras en responsabilidades regionales y estatales que sin duda hacen que propuestas necesarias para Rivas tengan voz en otros espacios. Hemos tenido al secretario general de las juventudes, hasta hace poco, Omar Anguita (que ahora es diputado nacional y ha peleado por la enmienda de la M-50 y otras necesidades de Rivas).

También tenemos una diputada regional como Carmen Barahona, que fue concejala de este Ayuntamiento en la legislatura anterior, antes concejala de Cultura, y que también había sido secretaria de organización regional. Esto es muy positivo.

Siguiendo con la política local, ¿cómo valoráis los resultados del proceso “Rivas, párate a pensar”?

Yo creo que positivos a todas luces, es decir, cualquier proceso en el que haya una respuesta tan mayoritaria de los vecinos y de las vecinas que han querido participar del mismo es positivo. Ahora se tiene que terminar de dar forma a todo eso desde la parte legal y urbanística, ultimando trabajos para que esa Rivas pensada por quienes de verdad viven en ella sea una realidad, sobre el papel y -por tanto, luego- sobre la realidad.

¿Alguna propuesta que quieras destacar de las que pudo hacer el Partido Socialista?

Se hizo una apuesta clara y decidida por reequilibrar las distintas dotaciones en los diferentes barrios, porque históricamente la ciudad ha crecido de una forma desigual. También apostar por ese comercio de proximidad tan necesario en una ciudad que tiene que reducir el peso del coche y ser más amable para el peatón. Esto incluye potenciar esa parte del soterramiento de la línea de metro como una oportunidad, no solo para crear un parque lineal, también como zona de nexo entre las distintas partes de la ciudad y como un eje de Movilidad Sostenible.

Comentabas en redes sociales las declaraciones del consejero autonómico Enrique Ossorio, que se había referido al drama de las residencias en la Comunidad de Madrid diciendo que “las familias ya lo han superado”, ¿qué opinas de estas declaraciones?

Opino que son absolutamente inaceptables. Hay que ser muy osado para poner en boca de miles de familias lo que ellos piensan o dejan de pensar, más aún cuando hablamos de la pérdida de un familiar. Por lo tanto, creo que la reprobación o la dimisión de Ossorio tiene que ser inmediata.

En esas relaciones del Ayuntamiento con la Comunidad, ¿qué le pedís con mayor urgencia a la Comunidad de Madrid?

Entrevista Monica Carazo

Lo primero es que empiecen a tratar a los ciudadanos de Rivas como ciudadanos de primera, porque parece que para ellos somos ciudadanos de segunda. A la vista está, cuando osan en el debate del Estado de la Región tratar la situación educativa como una anécdota, entre risas, sin tomarse en serio lo que sufren los niños y niñas en nuestra ciudad: falta de plazas escolares, incremento de barracones, colegios inacabados, otros que ni siquiera han empezado, etc.

Así que tanto en el tema sanitario, como en el transporte o la educación, que sepan que los ciudadanos de Rivas somos ciudadanos de primera y no de segunda, como ellos nos tratan. Entonces, lo único que pedimos es que cumplan con sus competencias y, por ejemplo, doten a esta ciudad de ya cerca de 100.000 habitantes del cuarto centro de salud, que ya llega mal y tarde.

Muchas gracias por atendernos.