Vox consigue la Secretaría segunda con los votos del PP.
El exvicepresidente del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, se convirtió este martes en el nuevo presidente de la Asamblea regional tras ser elegido con mayoría absoluta por la Cámara y Vox, finalmente, consiguió la Secretaría segunda con los votos del PP, por lo que no quedará fuera de la Mesa.
Así, con la constitución de la Asamblea regional ha comenzado la nueva legislatura. La elección de los miembros de la Mesa constó de cuatro votaciones. En primer lugar, se votó la Presidencia y Enrique Ossorio, propuesto por el PP de Madrid, obtuvo 70 votos a favor y, al obtener la mayoría absoluta, se proclamó presidente del Parlamento autonómico.
En la segunda votación se decidió la Vicepresidencia primera, segunda y tercera. El resultado fue que la actual alcaldesa de Arroyomolinos y vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Millán, se convirtió en vicepresidenta primera con 70 votos favorables.
Por su parte, Más Madrid consiguió que Esther Rodríguez sea la vicepresidenta segunda con 27 votos a favor y un voto en blanco del PSOE. Así, con este acto el socialista Diego Cruz Torrijos será el vicepresidente tercero con 26 votos, lo que muestra que PSOE cedió la Vicepresidencia segunda a Más Madrid.
En tercer lugar, se votó la Secretaría primera y segunda y se dejó la votación de la Secretaría tercera para una cuarta votación. De este modo, el popular Francisco Galeote será el secretario primero con 53 votos, mientras que José Ignacio Arias, de Vox, ocupará el puesto de secretario segundo con 28 votos -11 procedentes de Vox y 17 del PP-. Con ello, Vox finalmente tendrá un puesto en dicha Mesa como fruto de una negociación entre ambas formaciones.
Por su parte, el PP también se quedó con la Secretaría tercera, puesto que ocupará Susana Pérez Quislant. En esta ronda de votación, PSOE y Vox votaron en blanco y Más Madrid usó sus 27 votos en favor de Hugo Martínez Abarca.
Los miembros electos de la Mesa ocuparon por último sus puestos y juraron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Posteriormente, Ossorio declaró constituida la Asamblea de Madrid en su XIII Legislatura.