Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La asociación Nofumadores exigió este miércoles la dimisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “por su incapacidad para sacar adelante el Nuevo Plan Integral de Tabaquismo” y aplaudió la decisión del Departamento de Salud de la Generalitat catalana de prohibir fumar en terrazas y ampliar masivamente los lugares sin humo, pidiendo que sirva como ejemplo para las políticas de salud pública del resto de las comunidades autónomas ante “la inacción” del Ministerio.

La ONG antitabaco consideró que es “inaceptable la dilación de Darias” y reclamó que la ministra de Sanidad, por la ley de transparencia, haga pública cualquier reunión que haya podido tener con el lobby tabaquero, incluyendo los encuentros con la patronal hostelera.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, declaró que “ha llegado el momento de pedir el cese de Darias, ya que el Gobierno socialista se había comprometido a avanzar en la lucha contra el tabaquismo en esta legislatura y los supuestos problemas técnicos a los que alude la ministra para que este plan no pueda tramitarse antes de la convocatoria de nuevas elecciones, ya no son creíbles”.

Además, insistió en que “la ministra no está liderando la lucha contra el tabaquismo, una pandemia que lleva causadas muchas más muertes que el coronavirus y ha perdido la confianza de las asociaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles”.

Ante el abrumador apoyo que tiene el plan integral por parte de las sociedades médicas y la ciudadanía, la asociación considera que el único motivo que puede estar detrás de que no se apruebe con urgencia, es “la presión de un sector industrial que mata a 60.000 personas al año en España y pretende seguir lucrándose con ello”

La presidenta de Nofumadores afirmó que “resulta inexcusable que el Ministerio de Sanidad no haya sacado ya el Plan Integral del Tabaquismo cuando su subdirector de Salud Pública anunció el pasado mayo en el Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo (CNPT) que su publicación era inminente a falta de unos tecnicismos”.

A su juicio, de este modo, la ministra pierde toda su credibilidad cuando cuatro meses después continúa aduciendo las mismas “razones técnicas” para no sacar el plan. También destacó que, tanto el anterior ministro, Salvador Illa, como Darias se comprometieron a avanzar en la lucha contra el tabaquismo durante esta legislatura.

PLAN

En este plan se encuentran medidas básicas, ya implantadas en otros países, como el drástico aumento del precio de la cajetilla, una disposición que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incide directamente sobre el consumo, especialmente sobre la edad de inicio al mismo, hoy situada en 13.9 años en España.

“Tenemos que tener en cuenta que el 90% de los fumadores comienza antes de los 18 años y este es un dato especialmente preocupante”, apuntó Fernández Megina.

Otra de las medidas más importantes que reclama la sociedad civil a la nueva Ley del Tabaco son las terrazas completamente libres de humo. Es el caballo de batalla de las sociedades médicas y de consumidores.

“No podremos ganar esta guerra contra las tabaqueras mientras se permita fumar en espacios compartidos como son las terrazas de hostelería. Un cancerígeno como el tabaco no debe formar parte de los lugares de socialización”, afirmó la presidenta de Nofumadores.

PANDEMIA

Nofumadores señaló también que el Gobierno ha dejado pasar la oportunidad que ha ofrecido la pandemia al convertir las terrazas en lugares sin humo.

“Esta ganancia del espacio público fue aplicada por la mayoría de las comunidades autónomas con una magnífica acogida ciudadana, incluyendo un amplio porcentaje de los fumadores que entendían la motivación y lo usaban como acicate para dejar de fumar. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad las ha dejado expirar en lugar de construir sobre ese éxito. La falta de voluntad política de Darias está provocando que el humo regrese a las terrazas ante la indignación ciudadana”, concluyó.