Montero reitera que la Ley de Libertad Sexual es “sólida” tras el decreto de la Fiscalía para unificar criterios

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró este lunes que la Ley de Libertad Sexual es “sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres”, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitiera un decreto para unificar criterios sobre posibles rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales.

“La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí. Reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo. La Ley Solo sí es sí es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres”, dijo Montero a través de su perfil en Twitter.

El decreto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, busca que todos los integrantes del Ministerio Fiscal den una respuesta uniforme que garantice el principio de unidad de actuación ante la revisión de sentencias firmes derivada de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’.

El decreto, que cuenta con el acuerdo y las aportaciones de la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y los Fiscales de Sala Jefes de la Sección Penal del Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional, establece que no se revisarán las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal resultante de la reforma.

Es decir, la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal. Cada procedimiento, dice el documento, deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso.

El decreto, de obligado cumplimiento para los miembros del Ministerio Fiscal, se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala, que se celebrará el viernes.

Esta orden unifica el criterio del Ministerio Público en relación con la aplicación de la norma en el tramo inferior de las condenas en sentencia firme, que están ocasionando en estos últimos días rebajas en las penas. La última palabra en cuando a la reducción de las penas corresponde a los jueces.