Como cada diciembre, la sesión de Micro Abierto dedica sus canciones a los derechos humanos, con la colaboración de Amnistía Internacional, que esta vez está trabajando sobre las vulneraciones al derecho a la protesta.

La ONG acude a la cita sonora también con sus postales ‘Regala tus palabras’, en las que se pueden escribir cartas de apoyo y ánimo a presos y presas de conciencia con el objetivo de enviar apoyo y solidaridad, lo que también es una forma de presionar a sus gobiernos para que las liberen. “Es una acción que llevamos promoviendo desde hace más de 20 años”, recuerdan en Amnistía Internacional.

Este invierno se puede escribir a:

– Aleksandra Skochilenko, compositora y artista de San Petersburgo. Está acusada de sustituir las etiquetas de los precios en los supermercados locales con información antibélica, incluida la relativa a los muertos durante el bombardeo del Teatro de Mariupol (Ucrania).

– Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente afrocubano y figura clave del Movimiento San Isidro, un grupo diverso de artistas independientes, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba. Es una de las cientos de personas que fueron detenidas en el marco de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

– Nasser Zefzafi, 43 años, es una de las figuras más emblemáticas del movimiento de protesta socioeconómica marroquí conocido como Hirak El-rif. Zefzafi fue detenido en mayo de 2017, y en junio de 2018, un tribunal de Casablanca condenó a Zefzafi a 20 años de prisión por desorden público y por suponer una amenaza para la unidad nacional. Ha sido víctima de torturas y malos tratos y su salud se ha deteriorado considerablemente desde su detención.