Buscar

OPINIÓN

¿Turismo en Rivas?

Menos espectáculo y más política

El próximo 28M estamos convocados a decidir quién y cómo liderará nuestra administración más cercana, nuestro Ayuntamiento. Christian Salmon en su obra “La era del enfrentamiento” afirma de la actual comunicación política que ha “hackeado” la democracia, sustituyendo “las leyes del state craft (el arte de gobernar) por las del stage craft (el arte de la puesta en escena)”. Es decir, cada vez hay menos política y más persuasión y espectáculo dirigido a capturar nuestras mentes y conseguir nuestro voto.

Es por eso que Zarabanda hemos ido publicando en nuestra web contenidos del “Especial Elecciones” para ayudar a que realicemos un voto crítico e informado. Por ejemplo, hemos visto que -más allá del ruido- las elevadas coincidencias de voto de los grupos municipales nos hablan de una política local en Rivas más civilizada y menos agresiva de lo que solemos pensar.

En este sentido, Mariano Torcal en su libro “De votantes a Hooligans” muestra cómo en España no ha aumentado la polarización ideológica (es decir, seguimos pensando igual o igual de diferente que antes en torno a impuestos, servicios públicos, laicidad, organización territorial del Estado y otros asuntos potencialmente divisivos). En cambio, lo que sí habría aumentado es la polarización afectiva, es decir, nos cuesta más convivir y dialogar con quienes piensan distinto a nosotros y se agrian los debates, especialmente en redes sociales.

La evidencia científica también arroja una interesante conclusión: aunque Podemos encaja en varias definiciones académicas de “populismo”, su irrupción en la arena política no incrementó la polarización afectiva, algo que sí pasó cuando entró Vox con su discurso de odio hacia determinados colectivos vulnerables.

Con nuestros contenidos y con este reportaje, Zarabanda esperamos estar ayudando a que nuestro vecinos y vecinas conozcan la tramoya del teatro electoral y así elijan sabiamente a quién nos ha de gobernar. Seamos votantes, no hooligans.

¡Difunde la noticia!