Medidas aprobadas desde el Gobierno para la protección de los derechos laborales y de sectores vulnerables

El pasado martes, el Gobierno de coalición anunció nuevas medidas para mantener y profundizar en la protección de los derechos e intereses de los sectores populares, ante la crisis sanitaria, social y económica que está suponiendo la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.

Estas medidas afectan desde el sector laboral hasta la revalorización de las pensiones, como se detalla a continuación.

Prórroga de los ERTE

En el ámbito laboral, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha logrado el tercer acuerdo de prórroga de los ERTE en el marco del diálogo social y con el consenso de los agentes sociales.

Esta prórroga hasta el 31 de mayo de 2021 afecta a todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, y que han cubierto a 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores. También se podrán seguir aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha. Las empresas que se acojan a estos ERTE deberán someterse al compromiso de mantenimiento del empleo.

Autónomas y autónomos

Por otro lado, también se prorroga la prestación por cese de actividad para las personas autónomas, medida que jamás se había ejecutado en España y que ha logrado sostener el empleo de miles de profesionales afectados por la crisis sanitaria y económica.

El acuerdo para la prórroga establecerá mejoras y la eliminación de trabas para que los autónomos y las autónomas puedan acceder a la prestación en condiciones aún mucho más favorables.

Profesionales de espectáculos públicosAdemás, las y los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo, podrán continuar percibiéndolas hasta el 31 de mayo de 2021.

Pensiones

Por otro lado, se hacen efectivas medidas para la revalorización de las pensiones que beneficiarán a más de 10 millones de pensionistas de nuestro país. La subida incluye el conjunto de prestaciones públicas tales como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, etc. Además, se hace efectiva la subida del 0,9% de las pensiones contributivas y del 1,8% de las pensiones no contributivas.

Estas medidas se han implementado gracias a la lucha del movimiento de los y las pensionistas, que desde hace años está dando la pelea por garantizar un sistema público de pensiones digno presente y futuro.

Igualdad

Además, se han ampliado las medidas diseñadas con perspectiva de género para hacer frente al especial impacto de la crisis sobre las mujeres. Por ello se ha prorrogado el Plan MECUIDA, que promueve la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas con hijos u otras cargas familiares.

Vivienda

En el ámbito de la vivienda, al decreto que ponía freno a los desahucios en pandemia aprobado en diciembre se suma ahora la prórroga de los contratos de alquiler para evitar subidas. Se prorrogan también las medidas sobre grandes tenedores de vivienda, que incluían la quita del 50% del alquiler o la reestructuración de la deuda para inquilinas o inquilinos vulnerables.

Garantizar los derechos de las personas más vulnerables

Profundizar en el escudo social es una prioridad de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición. Y aunque las nuevas medidas no son tan ambiciosas como nos hubiese gustado, dado el peso de las dos fuerzas políticas y los intereses muy diferentes de las mismas, hemos conseguido mantener una protección significativa de los colectivos más vulnerables y evitar que sus derechos se vean recortados en esta crisis.

Vamos a seguir luchando para que el Gobierno de coalición ponga la protección social como uno de los puntos clave a la hora de afrontar la pandemia y una vez que esta se haya superado.

Para ello, es fundamental que el movimiento popular siga empujando a favor de mantener estas medidas y ampliarlas. Si remamos juntas a favor de los intereses de nuestro pueblo, podremos mantener en el Gobierno una agenda social que garantice los derechos de todas y todos.

 PODEMOS

¡Difunde la noticia!