• 2019 fue el segundo año en el que más bodas de parejas del mismo género se celebraron, solo por detrás de las cifras de 2006
  • Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio homosexual en 2001
  • Países como Italia o Grecia todavía no permiten esta unión
En España, desde 2005, es legal que las parejas del mismo sexo puedan darse el ‘sí, quiero’. Jose y David cumplieron su sueño de pasar por el altar y admiten que fue el día más maravilloso de sus vidas. (Fotografías de Ana Amarillo y Andrés Amarillo vía Bodas.net)
La lucha por el matrimonio igualitario continúa. El mes de junio se ha convertido en el empujón total de prácticamente toda la sociedad para reivindicar los derechos de las parejas homosexuales y pelear por dejar de lado la estigmatización que hoy en día todavía sigue demasiado presente. Aunque en un inicio solo se atribuía al día 28 de junio, que en España se reconoció a partir de 2018, conforme han ido pasando los años, tanto el colectivo como la sociedad general, ha visto imprescindible y necesario ir más allá y todos los eventos y actividades que se hacen en pro de esta causa se extienden prácticamente todo el mes. En el ámbito del matrimonio igualitario, poco a poco, son cada vez más países los que cambian las leyes y legalizan el matrimonio homosexual. Sin embargo, todavía son demasiados los territorios en los que no se les está permitido y, en algunos casos, está castigado por pena de muerte.

Un camino hacia la igualdad

Desde el 2005, en España, el matrimonio igualitario está aprobado. Concretamente a partir del 3 de julio de ese mismo año, España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y, como consecuencia, todos los derechos que ello suponía: adopción conjunta, herencia y pensión.

Solo en el primer año, según datos del INE, se celebraron más de 900 bodas de parejas del mismo género. Una cifra que no ha hecho más que aumentar año tras año y que en 2019, último año de normalidad para las bodas previo a la pandemia, alcanzó la cifra de 2500, convirtiéndose en el segundo año en el que más parejas homosexuales se casaban, por detrás del año 2006. (Bodas.net)