Masacre en las fronteras de Gaza: no callaremos, pongamos fin a la impunidad israelí

En el Día de la Tierra, el 30 de marzo, miles de mujeres, hombres y niños palestinos pacíficos, esperanzados y desarmados se reunieron en las fronteras de Gaza para la Gran Marcha del Retorno. Los informes iniciales indican que al menos 16 palestinos han sido asesinados, y más de 1.400 personas resultaron heridas a consecuencia de los disparos de las Fuerzas de Ocupación israelíes contra la multitud con munición real y gases lacrimógenos.

Esta acción pacífica, no partidista, se celebra cada año el 30 de marzo para poner en evidencia una injusticia que los palestinos experimentan todos los días: la pérdida de sus tierras por la ocupación colonial ilegal. En la tradición de Gandhi y Martin Luther King, la población palestina se manifestó de forma no violenta en su propia tierra en un intento por corregir una grave injusticia y se encontraron con disparos de francotiradores.

Gran Marcha del Retorno, Gaza, Palestina

En la Resolución 194 (1949) de la ONU, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió claramente que “los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían poder hacerlo en la fecha más cercana posible”. https://www.unrwa.org/content/resolution-194

La sociedad civil palestina planea continuar sus acciones pacíficas todos los días, hasta el 15 de mayo, el día en que el pueblo palestino conmemora la Nakba (catástrofe) y el día en que el gobierno de los EE. UU. planea trasladar su embajada a Al-Quds / Jerusalén.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad (Freedom Flotilla Coalition), compuesta por organizaciones de la sociedad civil de catorce países, entre ellas Rumbo a Gaza, condena la matanza por parte del gobierno israelí del pueblo palestino mientras ejercía su legítimo derecho a protestar contra ocupación ilegal y el derecho universal a la libertad de movimiento. Una vez más, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) han demostrado su desprecio por la vida humana: no se les debe permitir hacerlo con impunidad. Los responsables de estos crímenes de guerra deben ser llevados ante la justicia.

Es importante nombrar a los asesinados por las Fuerzas de Ocupación israelíes el pasado viernes 30 de marzo. No son “bajas” anónimas, son jóvenes con familiares y amigos, personas que tenían futuro, pero lo arriesgaron por Palestina y por la libertad de movimiento.

Naji Abu Hajir – 25 años

Mohammed Kamal Al-Najjar

Wahid Nasrallah Abu Samour – 27 años

Amin Mansour Abu Muammar

Mohammed Naeem Abu Amr

Ahmed Ibrahim Ashour Odeh – 16 años

Jihad Ahmed Fraina

Mahmoud Saadi Rahmi

Abdel Fattah Abdel Nabi – 18 años

Ibrahim Salah Abu Shaar – 22 años

Abd al-Qader Marhi al-Hawajri – 25 años

Sari Walid Abu Odeh

Hamdan Ismail Abu Amsha

Jihad Zuhair Abu Jamous – 30 años

Bader al-Sabbagh – 22 años

Mus’ ab Zuhair Essaloul – 23 años

La Coalición de la Flotilla de la Libertad seguirá navegando mientras continúen la ocupación y el bloqueo, instando a los gobiernos a no ser cómplices de estas violaciones de los derechos humanos.
www.rumboagaza.org
http://www.facebook.com/rumboagazaoficial
Twitter: @rumboagaza

¡Difunde la noticia!