El acto convocado por el área de Economía de Más Madrid, dentro del ciclo de ‘Los Lunes de economía” ha tenido como eje central las políticas de vivienda joven desde el ámbito local.
La candidata por Más Madrid Rivas, Charo Sandoval, ha abierto el acto bromeando sobre la carta a la directora publicada en El País “Os queremos mucho, Charos”, en referencia a las reivindicación de su nombre frente a los insultos de quienes pretenden humillar a las mujeres que no se callan. Ha disculpado la ausencia de Mimi Chamorro, coportavoz junto a Sandoval de la organización local, al estar estos días en los campos de refugiados saharauis junto a Rivas Sahel.
“Desde Más Madrid”, ha dicho Sandoval, “nos parece que es imprescindible poner el derecho a la vivienda en el centro de la política”. Frente al modelo madrileño, Sandoval ha defendido que el modelo de Más Madrid se acerca mucho más al ripense. “Es una forma de cuidar a nuestra gente”, ha reivindicado al indicar el trabajo que se puede realizar desde el ámbito municipal sin negar los problemas existentes.
“Como generación, no podemos aceptar que la vivienda sea cuestión de suerte”, ha dicho Celia Madrigal, del Sectorial de Jóvenes de Más Madrid y candidata autonómica. “No es un capricho, sino un derecho”, ha reivindicado Madrigal respecto a la emancipación, fenómeno que ubican más allá del acceso a la vivienda, y que está relacionado con el “acceso a la vida adulta”.
“Desde que gobierna Ayuso la tasa de emancipación ha bajado 4 puntos”, ha denunciado Madrigal al indicar la apuesta de Más Madrid por la vivienda pública y el establecimiento de un impuesto a las viviendas vacías.
“Un total de 0”
El médico Javier Padilla, diputado autonómico, ha recordado que la vivienda “es un determinante de salud y bienestar”. “Parece difícil hacerlo peor de como se hace en Madrid”, ha bromeado Padilla respecto a las declaraciones de Ayuso respecto a ser la “Florida de Europa” (en material fiscal), dado que este estado aloja las ciudades más caras de Estados Unidos. Respecto al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que “prometía 25.000 viviendas”, Padilla ha denunciado que se han completado “un total de 0”.
Entre las propuestas ha destacado el aumentar la oferta de vivienda “asequible”. Sin la asequibilidad no se estarían sosteniendo los precios para poder acceder a una vivienda, indica Padilla. Conjuntamente a este aumento de la oferta, Más Madrid reclama, entre otras medidas, “un control del precio de alquiler”.
Padilla ha informado de la propuesta que van a llevar próximamente a la Asamblea de Madrid para la aprobación de un impuesto contra la especulación con la vivienda. Este impuesto, junto a las viviendas vacías, pretende gravar, tanto a personas físicas como jurídicas, la compra de vivienda que se pone inmediatamente a la venta o en alquiler por encima del precio de referencia.
“Más vivienda pública, más ecológica y más comunitaria”
Pablo Pachón Manzano, socio de la cooperativa de arquitectura sostenible ReBive, ha reivindicado la importancia de “pensar qué ciudad queremos” para tener en cuenta las consecuencias de las medidas que se toman. Ha detallado los tres objetivos que, a su juicio, deberían buscarse al desarrollar una ciudad: “la inclusión social frente a un modelo segregador”, “generar redes de apoyo y comunidades resilientes” y “ecología urbana y mejora de la calidad ambiental”.
Ha finalizado resumiendo su intervención con “más vivienda pública, más ecológica y más comunitaria”.
Durante el debate posterior, se han puesto sobre la mesa aspectos como el teletrabajo (o las dificultades de acceso al mismo) o las soledades no deseadas.
Al acto han acudido además, la alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji.