El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, conmemoración con la que las Naciones Unidas pretenden llamar la atención sobre este recurso esencial y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Los ríos son ecosistemas valiosos, gracias a ellos disponemos de agua, alimentos, corredores ecológicos, refugios para la biodiversidad, moduladores del clima, fertilizan las tierras, etc. Los ríos son una fuente de oportunidades y de beneficios si se conservan adecuadamente.

En nuestro país las aguas superficiales atraviesan por una creciente degradación que se traduce, en el caso de los ríos de la Comunidad de Madrid, en pérdida de caudales, en el aumento de la contaminación, la alteración de la biodiversidad acuática, la ocupación de riberas, abusos en los aprovechamientos, barreras abandonadas, etc. Los ríos se han convertido en canales sin corriente, muchas veces llenos de «toallitas» y toda clase de residuos, por los que circulan aguas residuales con las que se riegan miles de hectáreas de cultivos. En la Comunidad de Madrid y en el Tajo estamos ante una emergencia sanitaria y ambiental. No se respetan los objetivos de conservación que se recogen en directivas, normativas nacionales y autonómicas, y la legislación de los espacios protegidos de los que forman parte.

Por este preocupante abandono de las obligaciones de conservación de los cursos fluviales la Unión Europea viene imponiendo duras sanciones, más de 53 millones de euros hasta octubre del pasado año. Las denuncias por agresiones al entorno fluvial que trasladamos a las administraciones (Confederación Hidrográfica del Tajo y Administración Regional de Madrid) no suelen tener respuesta ni consecuencia. Los años van pasando y la degradación aumenta.

Para denunciar esta situación y exigir de las administraciones su intervención extraordinaria, planificada y con recursos, diversos colectivos sociales hemos decidido convocar a una manifestación ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una de las administraciones responsables de la conservación fluvial. Queremos invitaros a este acto por la defensa de los ríos de la Comunidad de Madrid y del Tajo, así como difundir la convocatoria.

MANIFESTACIÓN, 27 DE MARZO, 12 HORAS

Recorrido: Sede de la CHT (Paseo de Portugal 81) hasta Puente del Rey en el río Manzanares