En el Pleno Municipal de hoy 24 de febrero, en el turno de ruego y preguntas, la concejala del Grupo Ciudadanos, María Teresa Cintora Conde, ha formulado una pregunta dirigida a la Coordinadora del Área de Ciudad Sostenible Concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina Alonso.

Pregunta: María Teresa Cintora (Cs)

En el marco del Plan Estatal 2018-2021 se han transferido a la comunidad autónoma de Madrid 180,48 millones de euros para hacer frente a los distintos programas de ayuda que en él se recogen.

En total, se han suscrito 9 acuerdos en los citados municipios de Madrid, mediante los que se promoverán 651 viviendas en régimen de alquiler en la ciudad de Madrid y se rehabilitarán y renovarán 800 en Rivas-Vaciamadrid.

Con la suscripción de estos acuerdos se invertirán más de 15,3 millones de euros por parte del Ministerio en nuestra Comunidad autónoma

¿Cuántos de estos 15,3 millones va a recibir nuestro municipio?. ¿Qué proyectos va a ejecutar el ayuntamiento en éste ámbito para la accesibilidad en los edificios públicos, y para cuándo está prevista la realización de dichos proyectos?

La concejala Pilar Gabina responde (PSOE):

Los vecinos y vecinas del barrio de Covibar podrán seguir accediendo a ayudas económicas para mejorar su vida en el barrio. El Ayuntamiento de Rivas ya ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la segunda fase del Plan Renueva Covibar, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La EMV, a través de la oficina de ARRU COVIBAR y al buen trabajo realizado, ha gestionado la subvención estatal dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.Tras una primera fase en la que han podido participar 706 viviendas del Área de Regeneración Urbana y Rural denominada Barrio de Covibar con una inversión de 3.056.928,68 euros, de los cuales se espera que sean subvencionados 1.479.963,93 euros. La continuidad de la segunda fase incluirá al resto de viviendas del barrio con una inversión total de 1.584.971,37 euros (1.334.971,37 euros para viviendas y 244.00,00 euros para obras de reurbanización realizadas en espacios públicos).

En estos momentos, el Ayuntamiento de Rivas está tramitando ya las ayudas de la primera fase, de las cuales la mayoría están siendo destinadas a actuaciones de accesibilidad. Gracias a ello, un total de 56 expedientes para la construcción de ascensores obtendrán la subvención solicitada.

Al igual que en la primera fase, en esta segunda etapa podrán financiarse actuaciones como la mejora de fachadas o cubiertas, mejora de la envolvente térmica del edificio, medidas de mejora de la accesibilidad como instalación de ascensores o construcción de rampas, renovación de la red de saneamiento y/u obras de urbanización y reurbanización material de los espacios públicos.

Dentro del Plan Renueva Covibar, además, el Ayuntamiento de Rivas ya ha llevado a cabo cuatro fases – actualmente se ha iniciado la quinta fase – de las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos del barrio de Covibar, destacando, entre otras muchas cosas, la eliminación de barreras arquitectónicas o el ensanchamiento de aceras para ganar espacio público a los vehículos.

En la Comunidad de Madrid, solo Rivas y Fuenlabrada han firmado acuerdos con el MITMA para seguir avanzando en el programa de regeneración y renovación urbana y rural, permitiendo la rehabilitación de un total de 1.300 viviendas, de las cuales 500 pertenecen a Fuenlabrada y 800 a Rivas.