Transformamos los entornos escolares de los colegios en Zonas de Bajas Emisiones, protegiendo la salud de niños y niñas, mejorando la seguridad y generando más espacios para las familias.

Zona de Bajas Emisiones en Rivas.

Rivas convertirá los entornos escolares en Zonas de Bajas Emisiones

Proteger la salud de niños y niñas de Rivas, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial, prevenir la accidentalidad. Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones, adecuándose así a la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones.

Grandes ciudades del mundo como Londres, París o Barcelona ya han comenzado a implementar medidas en esa línea, demostrando que se trata de una acción que protege directamente a la infancia En la capital londinense, por ejemplo, los cortes de tráfico donde hay colegios durante sus horarios de entrada y salida han supuesto un descenso del 23% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Rivas, aprobado en Pleno el mes de julio de 2016 y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, busca, en definitiva, avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable, habitable, segura, responsable y participativa.

Más sostenible porque minimizará los niveles de contaminación atmosférica y acústica; más amable porque favorecerá la vida autónoma de las personas, la accesibilidad global y la igualdad de oportunidades; más habitable porque abrirá los espacios públicos a la convivencia de las personas, evitando que los vehículos sean los protagonistas de la ciudad; más segura porque reducirá la peligrosidad y siniestralidad; más responsable porque respetará el medio ambiente al apostar por la reducción del efecto invernadero y el cambio climático; y más participativa porque la población ripense podrá decidir acerca de la ciudad que quiere para el día de mañana.

Por todo ello, en Rivas, desde este septiembre, todos los entornos escolares pasarán a ser Zonas de Bajas Emisiones, lo que significa que las distintas calles adyacentes a escuelas infantiles, colegios e institutos se realizarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Dicho Plan se organizará en tres fases.

Durante la primera fase, pensada hasta diciembre de este año, se producirá la adecuación de todos los entornos escolares, observando posibles mejoras y correcciones durante los primeros meses de funcionamiento.

En la segunda fase, a lo largo del presente curso, se reforzará la participación de la comunidad educativa con el objetivo de seguir mejorando tanto los entornos escolares como las zonas interiores de los mismos. Por último, la tercera fase, que tendrá lugar en el próximo curso 2022-2023, se ejecutarán los trabajos con más apoyo del proceso participativo, además de impulsar un proyecto de caminos escolares seguros.

Con el fin de facilitar la entrada y salida de los centros educativos, sobre todo durante las primeras semanas de implementación del Plan, desde el Ayuntamiento de Rivas se realizará una amplia campaña de divulgación del mismo a través de todos sus canales informativos, no solo señalando con detalle la situación de cada entorno escolar sino también recomendando alternativas al mismo. Además, durante todo el verano el Ayuntamiento ha estado trabajando en una señalización visible de todas las calles afectadas por esta medida.

En palabras del concejal de Educación, Jose Alfaro, “este no es solo un Plan pensado para los niños y niñas de Rivas”. “Aunque serán las personas que más beneficios obtengan, al final se trata de una medida de la que nos ayudará a todas y todos”, señala el concejal para añadir que “es una acción que quiere mejorar el conjunto de la ciudad, haciéndola más habitable, más segura, más saludable”. La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Marisa Pérez, ha destacado que este plan “no solo se enmarca en el ámbito medioambiental, sino también en el de la salud y la seguridad de los niños y niñas en sus entornos escolares”.

De igual modo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, cree que “este último año de pandemia y de emergencia climática nos ha demostrado que debemos repensar las ciudades tal y como las entendíamos hasta ahora”. “Toca pensar en la ciudad que queremos ser para las próximas décadas”, apunta Del Cura.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en entornos escolares

COMPRUEBA EN QUÉ SITUACIÓN QUEDA TU ENTORNO ESCOLAR

ZBE CEIP JOSÉ HIERRO 
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de José Hierro.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Carlos Bousoño, Clara Sánchez, Ana María Matute, Almudena Grandes, Miguel Delibes, Montserrat Roig, avenida de José Hierro y avenida de Pablo Iglesias.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

ZBE CEIP JOSÉ ITURZAETA
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de Pilar Miró.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en la calle de Bernardo Atxaga.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Fernando Trueba, Bernardo Atxaga, Emmanuel Kant, Aristóteles, avenida de Pilar Miró y avenida de Ángel Saavedra.

ZBE CEIP JARAMA
Zona de Bajas Emisiones en la calle Encina Verde.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Encina Verde, Endrino Acebo, César Manrique, Aloe, Torcadas, avenida de Ramón y Cajal.

ZBE CEIP LA ESCUELA
Zona de Bajas Emisiones en la calle Miguel Hernández.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Fundición, Miguel Hernández y los aparcamientos del Polideportivo y del Recinto Multifuncional.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

ZBE CEIP HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Zona de Bajas Emisiones en la calle de Fernando Trueba.

Cambio de sentido de la calle de Fernando Trueba.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Fernando Trueba, Nuria Espert y avenida de Pilar Miró.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

ZBE CEIP LAS CIGÜEÑAS
Zona de Bajas Emisiones en la calle de Noruega.

Circulación prohibida en la calle Noruega, excepto servicio público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en la avenida de las Naciones.

Zona peatonalizada: calle de Bélgica, entre la calle del Reino Unido y la calle de Noruega.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Holanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, avenida de las Naciones y aparcamiento del Metro.

ZBE CEIP VICTORIA KENT
Zona de Bajas Emisiones en la calle del Río Manzanares.

Circulación prohibida en la calle del Río Manzanares excepto servicio público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en el paso de La Chopera.

Calles próximas con estacionamiento disponible: calle de Vicente Aleixandre, del Zoco y del Jazmín.

ZBE CEIP MARIO BENEDETTI
Zona de Bajas Emisiones en el Camino de la Partija.

Zona peatonalizada: prohibida la circulación y el aparcamiento excepto servicio público y emergencias.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Hatshepsul, avenida de las Víctimas del Terrorismo y paseo de Las Provincias.

ZBE CEIP EL PARQUE
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de Covibar.

Zona de prohibido aparcar en la avenida de Covibar fuera de los estacionamientos limitados.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Pablo Lima Pro y Gabriel García Márquez.

ZBE CEIP EL OLIVAR
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de Covibar.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en la vía de servicio del colegio.

Calles próximas con estacionamiento disponible: avenida de Covibar, avenida de Dolores Ibárruri, plaza de Blas Infante, plaza de Luis Buñuel y plaza de Rafael Alberti.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

ZBE CEIP RAFAEL ALBERTI
Zona de Bajas Emisiones en el paseo de Las Provincias y en la calle de San Sebastián.

Zona de limitación de estacionamiento en el paseo de Las Provincias y en la calle de San Sebastián.

Calles próximas con estacionamiento disponible: San Sebastián y paseo de Las Provincias.

ZBE CEIPSO LA LUNA
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de la Tierra.

Zona de limitación de estacionamiento en la avenida de la Tierra.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Las Beguinas, Simone de Beauvoir, avenida de la Tierra, paseo de las Provincias y aparcamiento del colegio.

ZBE CEM HIPATIA
Zona de Bajas Emisiones en la avenida del Ocho de Marzo.

Zona de limitación de estacionamiento en la avenida de la Tierra y en la avenida Ocho de Marzo.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Océano Ártico, Madres de la Plaza de Mayo, Manuela Malasaña, avenida del Ocho de Marzo, avenida de la Tierra, avenida de Los Almendros y aparcamiento del gimnasio.

ZBE CEIP JOSÉ SARAMAGO
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de Pablo Iglesias.

Zona de limitación de estacionamiento en la avenida de Pablo Iglesias y en la calle de José Saramago.

Calles próximas con estacionamiento disponible: de la Vid, Pensamiento, Dalia, avenida de José Saramago, avenida de Pablo Iglesias y avenida de Ramón y Cajal.

ZBE COLEGIO SANTA MÓNICA
Zona de Bajas Emisiones en la calle de las Trece Rosas.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Manuela Malasaña, Madres de la Plaza de Mayo, María Moliner, Griselda Pascual, Las Beguinas, avenida de la Tierra y aparcamientos del CEIPSO La Luna.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

 

ZBE COLEGIO LYUFE
Zona de Bajas Emisiones en la calle de César Manrique.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en la calle de Junkal.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Acacias, César Manrique, Junkal, avenida de José Hierro y aparcamiento público.

* Los horarios pueden sufrir modificaciones.

ZBE CEIP DULCE CHACÓN
Zona de Bajas Emisiones en las calles de Federica Montseny y de Padre Ellacuria.

Circulación prohibida los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30*. Excepto transporte público, emergencias y residentes.

Zona de limitación de estacionamiento en la calle de Manuel Azaña.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Manuel Azaña, Rosa de Luxemburgo, Frida Kahlo, avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública y avenida del Levante.

ZBE CEIP LOS ALMENDROS
Zona de Bajas Emisiones en la avenida de Los Almendros y en la calle de Aigües Tortes.

Circulación prohibida. Excepto transporte público, emergencias y residentes de la calle Doñana.

Zona de limitación de estacionamiento en la avenida de Los Almendros y en la calle de Aigües Tortes.

Calles próximas con estacionamiento disponible: Aigües Tortes, Cazorla, Timanfaya, Ordesa y Sierra Nevada.

También te puede interesar