Los candidatos a la Secretaría General de Ciudadanos -el eurodiputado Adrián Vázquez, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, y la concejal Laura Alves- coincidieron este miércoles en apostar por que los afiliados sean parte fundamental en la nueva etapa del partido que comenzará tras la asamblea de los días 13, 14 y 15 de enero.

Así lo indicaron los tres candidatos durante la celebración en la sede de Ciudadanos en Barcelona del primer debate electoral de la campaña de cara a las primarias que se celebrarán los 11 y 12 de enero. El debate constó de cuatro bloques: funcionamiento general del partido, el de la nueva ejecutiva, los modelos de participación, y el papel de los contrapesos dentro del nuevo Cs.

Durante el debate, se habló de la refundación a la que el partido se sometió durante cinco meses. Alves lamentó que fue una “gira maravillosa por España”, pero que “no ha cambiado nada” y aseguró estar esperando sus resultados. A su vez, Saura se remitió a la carta de la diputada María Muñoz en la que expresó que la refundación fue utilizada para un “fin distinto del inicialmente declarado”.

Asimismo, Alves aprovechó este encuentro entre los tres candidatos para dar las gracias a los miembros de la candidatura de Edmundo Bal por haberse puesto en contacto, por las conversaciones, negociaciones y por todo “lo que nos hemos aportado”. “La otra, a mí no me ha contactado directamente, al menos los candidatos”, dijo refiriéndose a Vázquez.

“CAMBIO PROFUNDO”

 

Vázquez, el primero en tomar la palabra, abogó por realizar un “cambio profundo” en la cultura del partido y hacerlo “más profesional, transparente y transversal” y volver a convertirlo en una “herramienta política” para las elecciones del 28 de mayo. En este sentido, garantizó que su candidatura pondrá “toda la carne en el asador” de cara a estos comicios.

Asimismo, se comprometió, si la candidatura que cierra Inés Arrimadas gana las primarias, a llevar a cabo un “plan de acción” para dar la “vuelta” al partido en los primeros 45 días. Para conseguirlo, continuó, hay que saber qué recursos tiene el partido, con qué activos cuenta y usarlos de manera “estratégica”.

Para Vázquez, los afiliados tienen que ser “los dueños del partido” y, por ello, deben ser los que “mejor cuidados estén”. Al respecto, destacó que hay que volver a “renganchar” al afiliado y para ello su candidatura lanzará si gana una la ruta ‘Renace la ilusión’ porque, según su opinión, se reconecta con los afiliados haciendo “kilómetros”.

BASES

 

Por su parte, Alves explicó que su candidatura propone cambiar el partido “desde las bases” y aseguró que si ‘La base del cambio’ gana las primarias ella no se presentará a ningunas elecciones ni a ocupar ningún cargo electo. En este sentido, preguntó a Vázquez y Saura si dimitirán de sus cargos si finalmente el puesto de secretario general es incompatible con otros.

También comentó que su proyecto apuesta por tener “distintas voces autorizadas” dentro del partido, dar a los municipios un papel “fundamental” adecuar los valores y principios a los cambios sociales que ha vivido España y conseguir que no se incline hacia “ningún lado”, sino que haga propuestas “serias, solventes y liberales”.

Alves propuso un nuevo proyecto de partido en el que las decisiones “deben nacer en la militancia”, volver a abrir Ciudadanos a la participación y que sea “consultivo” con las bases para evitar que “salgan cosas” como la ‘Ley del solo sí es sí’, refiriéndose al apoyo que dieron los nueve diputados del Congreso a la tramitación de esta ley.

“PARTICIPACIÓN Y PLURALIDAD”

 

Por la candidatura ‘Ciudadanos de nuevo’, Saura resumió sus prioridades en “participación y pluralidad” y enfatizó que hay que dejar que los afiliados tengan “un peso y una influencia fundamental en la acción política del partido”. A la pregunta de Alves, subrayó que se presenta a estas primarias “con todas las consecuencias”.

En su discurso, subrayó que el municipalismo es “parte clave” de la candidatura de Bal y se mostró dispuesto a pasar de la “unidireccionalidad” a la “bidireccionalidad”, es decir, que el afiliado no solo sea receptor del mensaje, sino que las políticas de la dirección estén “nutridas” y hayan escuchado a los afiliados.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

 

Sobre los cambios en la dirección en la nueva etapa de Ciudadanos, Saura explicó que su candidatura cuenta con “cargos” y “afiliados de base” y que es la “más municipalista” de las tres que concurrirán a las primarias. Además, abogó por “descansar” en el Comité Nacional “la mayor parte de las decisiones políticas, del seguimiento y de la rendición de cuentas”.

Al respecto, Vázquez pidió a las otras candidaturas “un mayor ejercicio de transparencia” a la hora de decir “quién va a hacer qué”, algo que los miembros de la lista que encabeza dijeron “desde el primer día”. “Nosotros no vamos a tener sorpresas ni vamos a tener tapados en la lista”, aclaró.

Finalmente, Alves propuso un modelo donde las agrupaciones locales tengan autonomía “plena” para decidir quién les representa y no estén “tutelados para absolutamente todo” y que sean los afiliados quienes elijan mediante una consulta al equipo que lleve a cabo esta “renovación”.