Dos muestras que podrán visitarse, con entrada gratuita, hasta el 21 de agosto y el 15 de mayo respectivamente

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid – CA2M, con sede en Móstoles, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Espejo y Reino / Ornamento y Estado, del artista Álvaro Perdices y comisariada por María Virginia Jaua, plantea una reflexión crítica sobre el archivo, la conservación del pasado y la revisión de los símbolos. Todo ello, a través de una investigación sobre el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro –antiguo Museo del Ejército– y su relación con los talleres de ebanistería del centro penitenciario Ocaña I en Toledo, bajo un enfoque artístico que nace del trabajo del propio Perdices en el departamento de exposiciones el Museo Nacional del Prado.

Con base en esta investigación y en un ejercicio de revisión crítica, en el Museo CA2M se presenta una instalación con varias series fotográficas que recuperan el desmontaje del Salón de Reinos previo a su reciente remodelación, e incluye un conjunto escultórico a partir del mobiliario producido en el centro penitenciario de  Ocaña, junto con dos proyecciones de vídeo. Esta exposición podrá visitarse hasta el 21 de agosto, con entrada gratuita.

Por otro lado, Táctica Sintáctica, del artista Diego Bianchi, transforma el espacio  expositivo con la intención de idear otros modos de presentar a los objetos  artísticos. La muestra, comisariada por Mariano Mayer, exhibe obras
pertenecientes a la colección CA2M y a la Colección Fundación ARCO, así como una serie de esculturas de nueva producción de Diego Bianchi.

Este montaje pretende realizar un experimento físico y conceptual del espacio expositivo, de manera que el cubo blanco, ese espacio neutro que es el museo, conformado por paredes blancas y fuente lumínica emitida de arriba hacia abajo, se convierte en la materia prima de un posible desarme del propio concepto de museo o de exposición.

Esta muestra, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 15 de mayo, pertenece al ciclo Doblar la voz. Lecturas de artista a los fondos del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, con el que el CA2M invita regularmente a artistas a realizar lecturas de sus colecciones en exposiciones. Así, esta iniciativa supone, por un lado, generar muestras de sus fondos y, por otro, dedicar exposiciones individuales a los artistas más interesantes del panorama actual.

De esta manera, los fondos del museo no se entienden como un fin en sí mismos sino como potencialidad de producción de nuevas obras artísticas.