Buscar

Lobato presenta ChipMadrid

Lobato visitará todas las agrupaciones socialistas

Su plan de 250 millones para que Madrid lidere la industria de nanotecnología y semiconductores

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha protagonizado este viernes una conferencia ante el Foro Empresarial de Madrid, donde ha anunciado ChipMadrid: un plan dotado de 250 millones de euros que su futuro Gobierno pondrá en marcha para que Madrid lidere la industria de la nanotecnología y los semiconductores.
Lobato ha lamentado la falta de apuesta por la Industria en la Comunidad de Madrid, que apenas rebasa el 5% el PIB regional. “¿Qué proyecto de región aspiramos a ser en la próxima década. ¿Con quién debe compararse Madrid?”, se ha preguntado el líder de los socialistas, que ha señalado su interés por centrarse en “empleo, juventud y futuro”. “El presente es digital, pero el futuro es mucho más digital aún”; ha destacado Lobato.
Lobato ha explicado los cuatro ejes que vertebrarán su propuesta. Uno de ellos será la creación de un sistema de becas que “financie al 100% el talento”, así como un programa específico de Formación Profesional centrado en el desarrollo y fabricación de microchips.
Por otra parte, las empresas contarán con un respaldo de ayudas específicas a través de AvalMadrid y se establecerá un plan de facilidades para la instalación y desarrollo de fábricas de nanotecnología y semiconductores en el territorio de la Comunidad de Madrid.
Lobato, que ha lamentado ante el Foro Empresarial de Madrid que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo ha aprobado “unos presupuestos en cuatro años y con unas cuentas hechas en el 2020”, ha avanzado que sus primeros presupuestos cuando llegue a la Presidencia de la Comunidad de Madrid “tendrá una dotación específica para esta estrategia de 250 millones de euros iniciales con el objetivo de que la Comunidad de Madrid esté en primera línea de España y de Europa para liderar la investigación y desarrollo en nanotecnología y semiconductores de vanguardia”.


CHIPMADRID

“Muchas industrias están condicionadas al desarrollo de los chips electrónicos”, ha señalado Lobato, “y el 80 % de la fabricación de los chips se sitúa en el Extremo Oriente (Corea del Sur, Japón, Taiwan, Singapur) y el diseño de chips avanzado, otro de los elementos claves en esta industria, se ubica en un 70 % en los EEUU”, ha destacado Lobato.
El líder de los socialistas madrileños ha puesto en valor que el Gobierno de España lanzó en mayo de 2022 su PERTE Chip, dotado con una inversión pública de 12.250 millones de euros. “Sabiendo esto Europa ha movido ficha de forma contundente, y el Gobierno de España ha entrado en el juego apostando muy fuerte por esta industria”, ha subrayado el líder de los socialistas madrileños.

¡Difunde la noticia!