Lobato adelanta su Plan de Rescate de la Sanidad madrileña: “Ya es momento de regeneración en Madrid”

 

El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea de Madrid y candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha adelantado este martes parte del Plan de Calidad y Eficiencia de la Sanidad que los socialistas
presentarán este miércoles para resolver el caos de las urgencias en Madrid y mejorar la situación sistémica sanitaria en la región. Un plan que implica subir la inversión en Atención Primaria para tener 2 médicos por 100.000 habitantes, en torno a la media nacional, y devolver las Urgencias rurales (SAR) a su situación anterior.
“Después de 28 años ya es momento de que en Madrid haya una regeneración, un modelo serio, un modelo que suponga un cambio ordenado y tranquilo en la Comunidad de Madrid y que Madrid vaya a mejor y dé lo mejor de sí misma, en vez de ira peor, que es por desgracia lo que está pasando con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid”.
Lobato, tras la Junta de Portavoces, ha recordado que el PSOE de Madrid ya alertó en enero de este año al Gobierno de la Comunidad de Madrid del caos que iba a vivir el sistema sanitario madrileño estos meses. Además, envió a la presidenta Isabel Díaz Ayuso sendas cartas para ofrecerle un Pacto por la Salud -para que todos los madrileños esperen menos de 3 días para ver a su médico de asistencia primaria, menos de 3 semanas para ver a su especialista y menos de 3 meses para ser intervenidos- y la petición de que no despidiese a los 6.000 sanitarios. “Frente a esas propuestas, Ayuso no solo no ha contestado, si no que ha respondido con insultos y descalificaciones. Así que ha llegado el momento de ofrecer nuestra solución también a la sociedad madrileña”, ha subrayado Lobato.
El líder de los socialistas madrileños presentará este miércoles su Plan de Calidad y Eficiencia de la Sanidad junto a sus responsables sanitarios y destacados profesionales del mundo de la Salud, en un acto en la Asamblea de Madrid. Un plan, como ha adelantado Lobato, con dos líneas de actuación: resolver el caos en las Urgencias provocado por el Gobierno del PP de Madrid y aportar calidad a los problemas sistémicos que arrastra la Sanidad en la Comunidad de Madrid desde hace años.
La propuesta adelantada por Lobato incluye, entre otras medidas, mantener el sistema de las Urgencias rurales (SAR) como antes de la reorganización, que “ha funcionado sin problemas durante 40 años hasta ahora”. Además, se incluye una subida de la inversión en Atención Primaria para que al menos el 15% del presupuesto sanitario, frente al 11,5% actual, vaya dedicada a esta partida. Una mejora que permitiría que se pasase de los 1,5 médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes, el peor dato de España, a los 2 profesionales, que estaría en torno a la media nacional.
Lobato diferencia entre dos ámbitos: el ámbito de la negociación de los trabajadores y el derecho de las familias a tener una sanidad de calidad. “Son cosas distintas que tienen relación, porque si a los profesionales no se les trata con dignidad, el servicio va a ser malo pero no basta con resolver los problemas laborales del sector sanitario, es imprescindible que además pongamos encima de la mesa un modelo que dé un servicio de calidad y que las familias en Madrid nos sintamos seguras, tranquilas, sabiendo que cuando tengamos un problema va a ser resuelto de la mejor manera posible en la sanidad madrileña”.
El PSOE de Madrid también ha mostrado su desconcierto ante el reciente comunicado del SEMES que reclama al Gobierno de España su implicación “para revertir la situación”. Los socialistas madrileños han recordado que la Sanidad es una de las pocas competencias que están al 100% delegadas a las comunidades autónomas. “El caos sanitario en la Comunidad de Madrid lo ha provocado el PP de Madrid con su gestión. Y ahora lo que Madrid necesita es una solución”, ha señalado Lobato.