Nos cuenta el ínclito y nunca bien ponderado don Eduardo Galeano que en la figura del atleta, del deportista, habita un gentío.

Y lo podemos corroborar en el devenir de nuestras vidas. Y es que cuando las personas discriminadas, las despreciadas, las condenadas y propensas al fracaso eterno se reconocen en el éxito de una figura solitaria, en ese triunfo late de alguna manera la esperanza colectiva, la ilusión de por un instante subirse a una nube y sentarse en el pico de la luna.

Lo normal es perder. Debemos de normalizar que el ganador surge de una tanda de perdedores en la que estamos todos apuntados, que nuestras victorias se basan en las derrotas de otros y que nuestro camino es ser buenos y honrados competidores para mayor mérito de ese deportista en el que habita un gentío.

Y nosotros a través de nuestra humilde y honrada competición habremos ayudado solidariamente a esa esperanza colectiva que mejora nuestra convivencia engrasándola y dándole un sentido positivo.

Un año mas, el undécimo, celebraremos, con orgullo y cariño, el Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad. La fecha será EL 21 DE NOVIEMBRE EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID, por la tarde, a partir de las 20 horas.

Un año mas, será el momento y ocasión de valorar, animar y aplaudir la labor de los clubes de fútbol federados de nuestro municipio:, ADC Parque Sureste,  Escuela Fútbol Rivas Vaciamadrid, AD La Meca de Rivas, y Rivas Fútbol Club que pasean el nombre de nuestra ciudad, por todos los campos de la Comunidad de Madrid.  

Y, también, el de intentar motivar a todos los y las deportistas de esta ciudad para que se conozcan, se valoren, sea cual sea el deporte que aman y disfrutan y entiendan que la deportividad es un signo vital de convivencia ciudadana, que ayuda a perfilar el comportamiento adecuado en nuestro día a día cotidiano.

En nuestra humilde tarea de dar voz al que no la tiene, o tiene poquita, queremos ser  valedores de nuestros tesoros ciudadanos y los deportistas son  uno de ellos. Radio Cigüeña quiere ser el vehículo para que los vecinos de Rivas Vaciamadrid hagan llegar a sus deportistas, la admiración que les produce su trabajo, que les hagan sentir que están orgullosos de ellas y de ellos.

Lo normal es perder. Pero este año, en el fútbol femenino, Paula Partido Durán, Yolanda Sierra Villanueva y Sandra Villafañe Serrada, en categoría sub 17, en el Mundial celebrado en la India en estos pasados días, han sido, ¡¡campeonas del mundo!!. Tres jugadoras formadas en Rivas Vaciamadrid que han puesto en valor nuestros clubes, nuestros técnicos y la importancia del deporte de base en nuestra ciudad. Allí estarán para dar fe de que lo normal, es perder y que del circunstancial triunfo se crea solidaridad.

Como alguien dijo: “Yo no sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui”.

Salud, deportividad y comunicación. Y, recuerda, lo mejor es el abrazo final.

El Pregonero programa informativo de ACTC Radio Cigüeña.