Lasquetty dice que Madrid lidera el índice de supervivencia empresarial en España con 16,3 años

 

La Comunidad de Madrid lidera en España el índice de supervivencia empresarial a partir de una década desde la apertura con 16,3 años frente a los 15,6 de la media nacional, según afirmó este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero hizo estas declaraciones durante la presentación de la firma de dos convenios con Garrigues y Netmentora Madrid, dos de las entidades que participan del Plan RE, el programa gratuito de apoyo a sociedades y autónomos en dificultades del Gobierno autonómico.

Lasquetty dijo que un total de 1.053 negocios de la región que han atravesado por momentos de dificultad han recurrido a este recurso del Ejecutivo regional desde 2017. Se trata de un proyecto inspirado en la iniciativa danesa Early Warning que, posteriormente, la Comisión Europea implantaría en otros países. En la Comunidad de Madrid el proyecto se ha denominado en un primer momento SOS Empresa y que ahora ha sido rebautizado como Plan RE.

A este programa gratuito se puede acceder desde cualquiera de los siete Puntos de Atención al Emprendedor habilitados por la Administración regional (Ramírez de Prado, Vía Lusitana, Argüelles, Estrecho, Reina Mercedes –en Madrid–, Getafe y Alcalá de Henares). Los interesados también pueden gestionar sus peticiones por vía telemática y concertar una cita a través de este canal.

En cuanto a los tipos de asesoramiento prestados se destacan las cuestiones legales, financieras, comerciales o de toma de decisiones, entre otras. Según dijo Lasquetty, “este tipo de iniciativas, junto a las medidas encaminadas a aliviar las cargas tributarias y las barreras regulatorias, han posibilitado que la esperanza de continuidad de las firmas locales sea superior a la que registran el resto de comunidades autónomas”.

Desde su puesta en marcha, el ahora Plan RE del Gobierno regional ha contado con la colaboración, a través del correspondiente convenio, de diversas entidades y asociaciones. En la actualidad siguen vigentes los firmados con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres). A ellas se suman las nuevas alianzas selladas este año: Netmentora Madrid, Caixabank y Garrigues.