El ciclo de cine social aborda en su cita de febrero la memoria democrática: con la cinta de Pilar Pérez Lozano y coloquio posterior (viernes 18 febrero, 18.30).

VIERNES 18 FEBRERO / 18.30.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

El ciclo de cine social, que este 2022 alcanza su tercera edición, dedica la sesión de febrero a la recuperación de la memoria democrática con la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ (65’), con el que su directora, Pilar Pérez Lozano, ganó el Goya al mejor documental en 2014.

Tras la proyección, debate con Francisco Sánchez Osorio, pedagogo y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), heredero de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet.

Según quienes organizan el ciclo, la película “indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la guerra [1936-1939] y la represión posterior. Rescata la memoria y la relevancia de las maestras que trabajaron durante la II República española [1931-1936] y que fueron piezas clave en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación. Profesoras comprometidas, muchas de las cuales fueron a prisión para defender la educación laica, pública y mixta y la universalización de la educación, uno de los pilares de la II República”.

Francisco Sánchez Osorio hablará sobre lo que supuso la República en los avances para construir escuelas y extender la educación, de la laicidad del sistema educativo y de la represión, exilio y muerte que sufrieron los maestros y maestras comprometidos con esos proyectos.